¡BUENAS NOTICIAS!

La mortalidad por cáncer de mama disminuyó en Argentina

Se trata del principal tumor para las mujeres; Un estudio revisó las tendencias en 37 países y dio sus resultados
viernes, 16 de diciembre de 2016 · 17:46
Las tasas de mortalidad por cáncer de mama siguen disminuyendo en varios países, pero una revisión de las tendencias de mortalidad en 47 países de todo el mundo indica algunas disparidades significativas, particularmente en Corea del Sur y algunas naciones latinoamericanas, según las conclusiones de un estudio presentado en el Simposio de Cáncer de Mama San Antonio de 2016, que se celebra hasta este sábado en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

"El cáncer de mama es, con mucho, el principal tipo de tumores en las mujeres y en todo el mundo representa una cuarta parte de todos los cánceres en mujeres", subraya la autora principal del estudio, Cécile Pizot, miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Preventivas de Lyon, en Francia. "Comparar las tendencias de mortalidad entre los países ayuda a identificar qué sistemas de atención sanitaria han sido los más eficientes para reducir la mortalidad por cáncer de mama", añade.

En este trabajo, Pizot y sus colegas extrajeron información sobre las muertes por cáncer de mama de la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y calcularon las tasas de mortalidad durante los años 1987-2013, estratificando los resultados por grupos de edad.
 
En general, la mortalidad por cáncer de mama disminuyó en 39 de 47 países, incluidos Estados Unidos y las naciones europeas más desarrolladas. Inglaterra y Gales registraron la mayor caída en la mortalidad, con un descenso del 46 por ciento. Pizot dice que esta tendencia era de esperar, debido a los avances en la detección y el tratamiento en las últimas décadas.

Las naciones latinoamericanas experimentaron aumentos dispersos de la mortalidad. Por ejemplo, en Brasil y Colombia las tasas de mortalidad se incrementaron en mujeres de todos los grupos de edad, mientras que en Argentina y Chile las tasas de mortalidad disminuyeron en todas las mujeres.

Comentarios