CALIDAD DE VIDA

Uno de cada 10 argentinos vive en una zona con agua contaminada con arsénico

La Argentina está entre los 12 países con mayor concentración de arsénico en el agua, según un informe del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria.
martes, 20 de diciembre de 2016 · 18:16
Uno de cada 10 argentinos vive en una zona donde el agua está contaminada con arsénico. Y la Argentina es uno de los 12 países del mundo con más concentración de arsénico en el agua, según un informe del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

El consumo de agua contaminada con arsénico en forma sostenida en el tiempo puede provocar a largo plazo enfermedades graves como cáncer, anemia o afecciones en la piel, detalla Clarín en su web.

Según publica también el sitio La Nación, las regiones del país más afectadas son las provincias del noroeste, cuyo, la llanura chacopampeana, con los valores más altos de arsénico en el agua subterránea. Buenos Aires, en tanto, presentó 9 de cada 10 muestras de agua de la red pública o de pozo con valores por encima de los recomendados.

En América Latina las zonas más críticas "están en la Argentina, Chile y México. Se estima que la población que vive en áreas con agua contaminada con arsénico en la Argentina alcanza a los cuatro millones de personas", publica en la revista Science of the Total Environment el equipo del instituto designado Centro Cochrane Argentina.
 
El estudio del IECS concluye que el 10% de los argentinos viviría expuesto al agua contaminada con arsénico.
 
Y 2,6% de la población ya tiene arsenicosis, enfermedad provocada por el consumo prolongado de agua con arsénico. Los afectados viven principalmente en el norte de La Pampa, el este de Tucumán, 31 localidades de la provincia de Buenos Aires, y el sur sudeste de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Salta.

Comentarios