CALIDAD DE VIDA

Más del 50% de las brasileñas no quieren embarazos por el zika

Brasil es el país más afectado y cuenta con dos mil casos de microcefalias potencialmente vinculadas al virus, motivo por el cual las mujeres redujeron drásticamente su deseo de embarazo.
lunes, 26 de diciembre de 2016 · 09:44
Más de la mitad de las mujeres brasileñas tratan de evitar quedar embarazadas a causa de la epidemia de zika que azota al país desde 2015, según un estudio publicado el viernes.
 
La investigación, publicada por The Journal of Family Planning and Reproductive Health Care, fue realizada en junio con 2.002 mujeres de entre 18 y 39 años, instruidas y residentes en zonas urbanas, que corresponden al 83% de la población femenina total.
 
Las mujeres fueron interrogadas a solas sobre el tema del embarazo y de manera anónima en lo que respecta a los abortos, prohibidos por la ley brasileña, salvo en caso de violación o de peligro para la vida de la madre.
 
Un 56% de las mujeres interrogadas respondieron que habían evitado o intentado evitar quedar embarazadas a causa de la epidemia de zika.
 
El 27% declaró no haber tomado ninguna medida, mientras que el 16% restante no tenía de todas formas voluntad de tener hijos, independientemente de la epidemia en cuestión.
 
Esta epidemia, que afecta principalmente a América Latina, es causada por el zika, un virus que puede provocar graves anomalías cerebrales en los recién nacidos cuyas madres fueron infectadas.
 
Brasil, el país más afectado, cuenta con 2000 casos de microcefalias potencialmente vinculadas al virus. Las mujeres que viven en el norte del país donde la epidemia fue más virulenta fueron las que más evitaron quedar embarazadas (66%) con relación a las residentes en el sur (46%).
 
Las mujeres negras (64%) y mestizas (56%) fueron más numerosas que las blancas (51%) en renunciar a un embarazo, "probablemente" a causa del impacto más importante de la epidemia sobre "los grupos raciales más vulnerables", explican los autores de la investigación.
 
Por el contrario, no se registró ninguna diferencia importante en función de la pertenencia religiosa.

Comentarios