CUIDADO Y CALIDAD DE VIDA

Las dietas desintoxicantes, ¿pueden ser peligrosas?

El ayuno, la alimentación a base de jugo o de ciertas frutas de propiedades milagrosas prometen perder peso rápidamente, pero no tienen basamento científico; la clave es seguir el consejo de un nutricionista
martes, 16 de febrero de 2016 · 11:40
Ayunar durante dos semanas para intentar perder 10 kilos, alimentarse durante cinco días exclusivamente de jugos o tomar durante 48 horas un compuesto a base de limón, miel de arce y potasio. El objetivo, perder peso y limpiar tu organismo de toxinas supuestamente dañinas, en un tiempo récord.

Son algunas de las dietas depurativas o desintoxicantes (conocidas como "detox") con las que personajes como Salma Hayek, Beyoncé o Anne Hathaway aseguraron haberse librado de unos cuantos kilos y que cada vez practican más personas en el mundo.

"Las dietas desintoxicantes permiten eliminar lo que tu cuerpo no necesita en un tiempo concreto, gracias a alimentos depurativos, como ananá, espárragos, espinacas, apio, o al ayuno para limpiar y purificar el aparato digestivo", le contó a BBC Mundo Nekane Ullán, especialista en nutrición clínica de la empresa barcelonesa Dietox, que promueve este tipo de dietas.

"Pueden variar desde el ayuno completo, hasta la ingesta de frutas o verduras en exclusiva o los semi-ayunos (jugos y ensaladas), y para que sean efectivas basta con probarlas al menos un día", dice Ullán.

Sin embargo, algunos científicos y expertos cuestionan esta afirmación y aseguran que, en muchas ocasiones, se trata de dietas peligrosas, sin evidencia científica alguna, que utilizan el concepto de desintoxicación como un término puramente comercial.
 
De dieta en dieta
"No existe una única dieta detox y tampoco existe un plan exclusivo de seguimiento, lo que hace que resulten fáciles de seguir a cualquier persona, ya que tampoco es necesario adquirir ningún producto especial ni ningún tipo de suplemento", cuenta Francesc Beumala, responsable del equipo de Dieta Detox en España y Latinoamérica.

Pero muchos científicos no están de acuerdo con ninguna de estas afirmaciones.

Jesus Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y profesor de nutrición humana y dietética en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dice que son dietas "difíciles de seguir" porque quienes las siguen "no practican una dieta, sino cientos de ellas".

"Son personas que no suelen comer sano y equilibrado porque pasan de una dieta a otra, y eso sí es un peligro para el metabolismo", explicó Roman.
 
Pero lo que más preocupa a los expertos es la falta de evidencia científica que sustenta este tipo de dietas y terapias desintoxicantes que, según Beumala, Ullán y otros defensores de las detox, "limpian al cuerpo de toxinas dañinas".

La explicación de quienes apoyan estas dietas es que hay varios factores que afectan a la acumulación de toxinas, "como el ambiente, la alimentación o la hidratación, que se acumulan en el hígado, el bazo y los riñones", dice Ullán, detalló La Nación en su portal.
Más de

Comentarios