CALIDAD DE VIDA

Muestran cómo se propaga el Parkinson

Investigadores británicos realizaron un estudio sobre células madre que aporta pistas sobre como se propaga el Parkinson de célula a célula, un proceso que se mantuvo oculto para los investigadores durante décadas.
viernes, 19 de febrero de 2016 · 17:42
Una investigación realizada por científicos británicos aportó nuevas claves sobre las formas de propagación de la enfermedad del Parkinson. 

El trabajo - publicado en Stem Cell Reports - revela que la mutación GBA1 ( la más común) hace que el reciclaje de proteínas no funcione correctamente en la célula, creando una acumulación de alfa-sinucleína que se libera en el cerebro y contribuye a la propagación de la enfermedad. 

El estudio analizó las células de dos grupos de participantes, uno con Parkinson que portaba la mutación genética GBA1, y un grupo de control sin el trastorno. 

Los resultados ofrecen una idea de cómo y por qué el exceso de alfa-sinucleína se libera en el cerebro y abren nuevas vías de investigación acerca de la orientación de tratamientos que pudieran detener este proceso, con el objetivo de parar o minimizar la gravedad de la afección, según publicó el sitio miradaprofesional.com.

"Nuestras células cerebrales funcionan como una unidad de fabricación compleja, construyendo nuevas proteínas para llevar a cabo actividades y reciclar proteínas que se dañan", explica el profesor Richard Wade-Martins, jefe del Centro de la Enfermedad de Parkinson Oxford e investigador principal del estudio.

"Ya sabemos que el párkinson puede expandirse cuando la alfa-sinucleína se escapa de las células afectadas en el cerebro, donde entonces pueden coger otras células. Gracias a este estudio, por primera vez, sabemos cómo se libera la proteína, lo que nos da nuevas pistas sobre cómo sucede esta propagación. Lo más importante es que estos resultados abren nuevas vías en la investigación de posibles terapias o tratamientos que podrían detener la propagación de la alfa-sinucleína y ralentizar la progresión de la enfermedad", agrega.

"Las personas con Parkinson y sus familias están viviendo con la incertidumbre constante de cómo la patología les afectará tanto mental como físicamente en el futuro. Además de los conocidos problemas con el movimiento y el equilibrio, hasta el 80% de las personas Parkinson desarrollarán demencia, afectando a su capacidad de razonar y planificar así como a su concentración, atención, memoria y lenguaje", destaca el director de investigación de Parkinsons UK, Arthur Roach.
Más de

Comentarios