CON EL ARAVA COMO AVIÓN SANITARIO

Aeroevacuación a Río Grande permitió salvar la vida a bebé de tres meses

El pequeño fue trasladado desde la Terapia Pediátrica del Hospital Regional de Ushuaia hacia el mismo servicio del nosocomio público riograndense, donde el menor fue atendido por una patología respiratoria y, según se informó desde el Ministerio de Salud, “evoluciona favorablemente”. Cabe recordar que hace algunos días atrás el Fiscal de Estado advirtió sobre la "ilegalidad” de realizar traslados sanitarios en aviones no habilitados.
jueves, 25 de febrero de 2016 · 17:21

El ministro de Salud de la provincia, Marcos Colman, destacó la realización de un operativo de aeroevacuación médica de un bebé de Ushuaia, de tres meses de edad, hacia el Hospital Regional de Río Grande.

 

El traslado se concretó este miércoles y el pequeño recibió el tratamiento que necesitaba para su patología respiratoria.

 

En virtud de que el avión la empresa de evacuaciones aéreas se encontraba efectuando otra derivación en el Continente y no había disponibilidad en ninguna otra compañía aérea, en el marco de una urgencia se dispuso un operativo con el avión Arava de la gobernación.

 

Si bien Colman aclaró que "nuestro avión no está habilitado como avión sanitario” sí puede realizar aeroevacuaciones "por cuestiones humanitarias”.

 

El avión –pilotado por Marcos Marconcini y Ricardo Alberto Marchese- "tuvo que ir a buscar al intensivista pediátrico, Héctor Herrera, quien con excelente predisposición cargaron la incubadora y se trasladaron a Ushuaia, subieron al paciente en la aeronave con todas las medidas y equipamiento correspondientes, y se llevaron al bebé” al nosocomio riograndense.

 

El Ministro de Salud destacó que "el operativo fue exitoso” y que este jueves desde el Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del HRRG informaron que "el paciente evoluciona favorablemente”.

 

Cabe recordar que hace algunos días atrás el Fiscal de Estado advirtió sobre la "ilegalidad” de realizar traslados sanitarios en aviones no habilitados.

 

El pronunciamiento del organismo de control tuvo lugar a instancias del abogado Demetrio Martinelli, quien cuestionó que no haya "alguna reacción por parte del Gobierno” y se mostró dispuesto a hablar con las nuevas autoridades "para acercarles lo que sé, como antecedentes locales y de otros lugares”, habida cuenta de que "hoy Tierra del Fuego tiene el peor servicio aéreo sanitario del país”.

Comentarios