Ante la aparición de un caso de Sindrome Urémico Hemolítico, la URESA Zona Andina y el Hospital Zonal Bariloche recomienda a la población extremar las medidas de prevención. Dicha enfermedad puede ser muy grave en niños, siendo sus síntomas: diarrea con sangre, fiebre, vómitos, decaimiento y deshidratación, entre otros.
El contagio ocurre por el consumo de carne insuficientemente cocida (en especial las preparaciones con carne picada y embutidos), la contaminación de alimentos cocidos con crudos, verduras mal lavadas, leche y jugos sin pasteurizar o con pérdida de la cadena de frío, aguas contaminadas y falta de lavado de manos.
Las medidas para prevenir:
Cocinar todo tipo de carnes (en especial la carne picada) y embutidos frescos, hasta la desaparición total de jugos y color rosado.
Lavarse las manos luego de manipular carne cruda, después de ir al baño, cambiar pañales, tocar animales, antes de comer y tantas veces como sea necesario.
Lavar y desinfectar utensilios que estuvieron en contacto con carne cruda: tablas de picar, cuchillos, cubiertos, etc. Para desinfectar utilizar lavandina al 1%: 1 cucharada sopera de lavandina por litro de agua.
Consumir leche y jugos pasteurizados, conservados en frío.
Descongelar los alimentos en la heladera.
Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
Beber sólo agua segura (de red o potabilizada con 1 gota de lavandina por litro de agua).
Evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, considerados factores de riesgo en la evolución de diarrea a SUH.
Ante cualquier manifestación de gastroenteritis no concurrir a playas o ingresar a piletas.
Aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura en todos los comercios a los fines de brindar alimentos inocuos a los consumidores.