CALIDAD DE VIDA

Cómo prevenir el síndrome urémico hemolítico

Medidas simples pero eficientes para prevenir el contagio de esta afección que resulta de la incorrecta manipulación de alimentos.
viernes, 26 de febrero de 2016 · 19:42
Ante la aparición de un caso de Sindrome Urémico Hemolítico, la URESA Zona Andina  y el Hospital Zonal Bariloche  recomienda a la población  extremar las medidas de prevención. Dicha enfermedad puede ser muy grave en niños, siendo sus síntomas: diarrea con sangre, fiebre, vómitos, decaimiento y deshidratación, entre otros.

El contagio ocurre por el consumo de carne insuficientemente cocida (en especial las preparaciones con carne picada y embutidos), la contaminación de alimentos cocidos con crudos, verduras mal lavadas, leche y jugos sin pasteurizar o con pérdida de la cadena de frío, aguas contaminadas y falta de lavado de manos.
 
Las medidas para prevenir:
Cocinar todo tipo de carnes (en especial la carne picada) y embutidos frescos, hasta la desaparición total de jugos y color rosado.

Lavarse las manos luego de manipular carne cruda, después de ir al baño, cambiar pañales, tocar animales, antes de comer y tantas veces como sea necesario.

Lavar y desinfectar utensilios que estuvieron en contacto con carne cruda: tablas de picar, cuchillos, cubiertos, etc.  Para desinfectar utilizar lavandina al 1%: 1 cucharada sopera de lavandina por litro de agua.

Consumir leche y jugos pasteurizados, conservados en frío.

Descongelar los alimentos en la heladera.

Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.

Beber sólo agua segura (de red o potabilizada con 1 gota de lavandina por litro de agua).

Evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, considerados factores de riesgo en la evolución de diarrea a SUH.

Ante cualquier manifestación de gastroenteritis no concurrir a playas o ingresar a piletas.

Aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura en todos los comercios a los fines de brindar alimentos inocuos a los consumidores.

Más de

Comentarios