CALIDAD DE VIDA

Los hábitos saludables reducirían el riesgo de tener Cáncer

Especialistas afirman que comer sano, no fumar y ejercitarse, puede prevenirlos hasta en un cincuenta por ciento.
viernes, 5 de febrero de 2016 · 14:45
Comer frutas, verduras, semillas y cereales; hacer actividad física, consumir alcohol en forma responsable y no fumar, son hábitos saludables que pueden reducir hasta un 50% la posibilidad de tener cáncer, según sostuvieron especialistas de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), en el marco de celebrarse ayer el día mundial contra esta enfermedad.

"Existen más de 200 tipos de cáncer, y podemos reducir hasta un 50% cualquiera de ellos introduciendo hábitos saludables como comer frutas, verduras, semillas y cereales, hacer actividad física, consumir alcohol en forma responsable y no fumar”, afirmó Diego Paonessa, director ejecutivo de Lalcec.

Paonessa señaló que el principal trabajo actual de la organización, que lleva 95 años de labor en Argentina, está vinculado a la prevención, ya que el diagnóstico temprano, que es la otra línea de trabajo, se encuentra actualmente más radicado en los centros de salud públicos y privados.

En este sentido, Lalcec realiza campañas para generar conciencia sobre la enfermedad, focalizando estos últimos años sobre cuatro ejes: el cáncer de mama, el de próstata, el de piel y el de pulmón.

"Una campaña fuerte es en octubre por el cáncer de mama, la principal causa de muerte por tumores en mujeres, y es una temática sobre la que hay que seguir generando conciencia de la necesidad de la visita anual al especialista y la realización de la mamografía”, sostuvo.

El especialista señaló que "otro eje es el cáncer de próstata, ya que los varones por temas culturales tenemos resistencia a ir al médico y hacernos controles”.

"Otro es el tabaco -añadió- que es el eje del mal en cáncer y la OMS no se cansa de repetirlo y nosotros tampoco. En este momento estamos en una campaña de prevención de cáncer de piel, ya que en Latinoamérica estar bronceado se ve como algo bueno, pero hay que tomarlo con mucho cuidado porque el consumo irresponsable de sol es uno de los factores de cáncer”, señaló el medio eldia.com en su web.
Más de

Comentarios