ES UNO DE LOS ALIMENTOS MÁS COMPLETOS

Pascuas, el momento para incorporar el pescado

Aunque lo ideal es incorporarlo en cualquier momento del año, las Pascuas son la oportunidad ideal para que el pescado esté en la mesa de los argentinos.
jueves, 24 de marzo de 2016 · 16:44
En todas sus formas, los especialistas recomiendan incorporar el pescado por sus múltiples beneficios a la salud. Y las Pascuas generan la asociación más clara con el consumo de este alimento, creando una buena oportunidad para incorporarlo definitivamente a la rutina alimentaria.

El pescado es uno de los productos más completos que existen para la alimentación. Salvo excepciones puntuales, es altamente recomendable para todas las edades. No en vano es fuente de nutrientes esenciales para el organismo, como también vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos omega 3.
 
"Las personas que consumen mucho pescado tienen una mayor esperanza de vida, por eso siempre es un buen momento para llevar la ingesta de pescado a una frecuencia saludable. Si las reuniones familiares de las Pascuas sirven como un estímulo para empezar o aumentar su consumo, bienvenido sea", comentó Zulema Stolarza, presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).
 
Es un producto con un contenido bajo de calorías, un valor proteico alto y todos los aminoácidos esenciales necesarios para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento corporal. De hecho, hasta la grasa que abunda en los pescados azules es considerada saludable, ya que protege el corazón y las arterias. Su carne también provee calcio, hierro, zinc, yodo, vitaminas A, D y E, además de varias del grupo B.
 
La cocción al vapor, por ejemplo, es una de las formas más sanas de incorporar el pescado. 

La SAN recomienda comer pescado azul al menos dos veces por semana y, en casos de colesterol alto o alguna enfermedad cardiovascular, hasta cuatro veces semanales, en el marco de una dieta sana, variada y equilibrada. "Fácil de digerir, sobre todo en el caso de los pescados blancos, es recomendado hasta en casos de gastritis, úlcera péptica, dispepsia o reflujo gastroesofágico", explicó Stolarza.
 
En cuanto a los consejos para consumirlo de forma segura, la SAN señaló la importancia de elegir el pescado "por su frescura, que está determinada por el brillo y la firmeza de la carne". También hay que observar que "el ojo esté lo más transparente posible y no opaco y nublado. Y si se va a consumir crudo, en vinagre, marinado o ahumado, congelar previamente durante 48 horas".
Más de

Comentarios