CALIDAD DE VIDA

¿Qué es el "clean eating"?

Se trata de una forma de alimentación que lejos está de ser una dieta y propone comer de la manera más sana y saludable posible.
miércoles, 30 de marzo de 2016 · 10:49
La cantidad de tendencias en nutrición y alimentación que aparecieron en los últimos años muestran un interés por cómo es nuestra alimentación.
 
Es todo un tema, y ya sea que uno decide llevar una alimentación vegana, una vegetariana, una orgánica o una libre de harinas blancas, cada vez le prestamos más atención a lo que comemos. Ahora, a las últimas tendencias se suma una nueva propuesta, el clean eating.

En realidad, el clean eating no propone algo radicalmente nuevo. Su idea central es que todos estemos muy atentos para dejar de lado los platos al paso y los productos pre-cocinados de modo de volver a la verdura, la fruta y los alimentos integrales.

El principio de esta propuesta es que el cuerpo sea alimentado a largo plazo con sustancias de alto valor nutritivo y no con calorías poco útiles. Para lograrlo, hay que volver a comprar simplemente verdura cruda y prestar atención al tipo de grasa que se emplea para elaborarlas.

Los nutricionistas confirman que el clean eating no inventó nada, pero admiten que nunca está de más empaquetar en colores nuevos las viejas sabidurías para presentarlas de un modo atractivo. La alimentación sana va de la mano de un mejor aspecto físico en general.

No obstante, no se hicieron estudios médicos fehacientes sobre los resultados que promete esta iniciativa. Por ejemplo, no está comprobado que el clean eating tenga efectos concretos en la disminución del dolor de cabeza ni que mejore la piel del rostro, explica Vanidades en su sitio.

De todos modos, lo cierto es que esta tendencia incorpora prácticamente las diez reglas de la Sociedad Alemana de Nutrición para tener una alimentación sana, que se basa en una dieta balanceada, en "5 porciones" de verdura y fruta fresca por día, en la ingesta diaria de productos lácteos y elaborados en base a cereales, el consumo de pocas azúcares y sales y mucho líquido.

Algunos especialistas señalan además que esta propuesta, rica en fibras y en cereales integrales, genera más rápidamente una sensación de saciedad, con lo cual podría llegar a ayudar a adelgazar sin estar contando las calorías. Además, si uno deja de consumir azúcares y grasas contenidas en los productos precocinados, reduce automáticamente la cantidad de calorías.
 
Para implementar este estilo de alimentación, es necesario descartar todos los productos elaborados.
También es necesario dejar de lado azúcares, harinas blancas, etc, reemplazándolas por cereales, frutas y verduras.

Es importante arrancar el día con un desayuno clean, como cereales y frutos secos, y añadir cinco colaciones durante el día.

El clean eating es poco complicado y puede integrarse muy fácilmente a los hábitos cotidianos. Tal vez sea justamente esa falta de complejidad la que lleve a que encaje tan bien con el estilo de vida actual. Además, el primero de los principios es, como siempre: cada uno decide cuán estricto quiere ser a la hora de mantenerse dentro de un programa.
Más de

Comentarios