CAMPAÑA NACIONAL

Hidradenitis Supurativa, una enfermedad "tabú"

Se calcula que la sufre medio millón de argentinos. La campaña, a nivel nacional, es organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología en hospitales y centros privados.
domingo, 10 de abril de 2016 · 07:00
Se trata de una enfermedad oculta. No sólo porque quienes la sufren tapan sus marcas, sino porque la mayoría de los que la padecen no saben que la tienen.
 
La hidradenitis supurativa afecta al 1% de los argentinos, alrededor de medio millón de personas, y es una patología dolorosa y estigmatizante que suele estar mal diagnosticada.
 
Para identificar y tratar adecuadamente a esos pacientes, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) lanzará la semana próxima su primera campaña nacional de detección. Mirá el breve video a continuación:

La sufrió Gabriel García Márquez y se la hizo padecer a su personaje más emblemático, el coronel Aureliano Buendía.
 
Los "golondrinos”, como los llamaba Gabo, son forúnculos muy dolorosos. Son el signo distintivo de la enfermedad, y a lo que deben prestar atención los pacientes.
 
Si tienen protuberancias, en especial en las zonas de pliegues (ingle, axilas, bajo el abdomen o los pechos) a repetición, y esos forúnculos supuran y tienen mal olor, probablemente tengan hidradenitis. Por todo esto, es una enfermedad tabú: quien la tiene no habla de ella.
 
Muchas veces, el diagnóstico se confunde con otras enfermedades, como forunculitis o acné, y puede llegar a demorar hasta ocho años.
 
"La hidradenitis es una enfermedad poco conocida, escondida desde un punto de vista literal ya que se oculta bajo la vestimenta y causa vergüenza. En las formas leves, los pacientes no sienten la necesidad de consultar en forma inmediata, esperando que el tiempo lo remedie. En las formas moderadas, cuando acceden a la consulta, hay diagnósticos erróneos y por lo tanto tratamientos que en la mayor parte de los casos no son efectivos, y así continúa pasando el tiempo”, explicó el dermatólogo Alberto Lavieri, el máximo referente argentino en esta patología, en una jornada sobre hidradenitis organizada por la SAD.

Allí, dos pacientes con hidradenitis contaron cómo puede ser enormemente limitante. "Es una enfermedad que doblega a cualquiera”, relató Gustavo Segovia, un taxista que llegó a estar internado y tuvo que dejar de trabajar por meses. Abril, una paciente de 18 años, contó que la operaron --un tratamiento habitual hasta ahora, que está contraindicado-- y que las lesiones son terriblemente dolorosas. 
 
Para más información, accedé a: www.hidradenitis.com.ar.
Más de

Comentarios