CALIDAD DE VIDA

¿Es posible medir la eficacia de la quimioterapia?

Las nanopartículas permiten la visualización y cuantificación de la respuesta tumoral a los fármacos quimioterápicos e inmunoterápicos.
domingo, 3 de abril de 2016 · 00:00
En el momento de su muerte, las células tumorales activan una enzima denominada "Caspasa" que en presencia del compuesto desarrollado con nanopartículas, emite fluorescencia, explican los autores del estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Con esta técnica, las células se iluminan en el momento que el fármaco anticancerígeno empieza a actuar, así se conoce la eficacia terapéutica de forma precoz para evitar la administración de medicamentos quimioterápicos en pacientes sin respuestas positivas al tratamiento, explicaron los científicos del Brigham and Womens Hospital en Boston (EE.UU.), detalla Panorama ON en su web.

Para ejecutar la investigación, los autores utilizaron nanopartículas cargadas con el elemento fluorescente y un fármaco quimioterápico convencional -paclitaxel- en un modelo preclínico de cáncer de próstata.

Los resultados arrojaron que frente a aquellos resistentes al paclitaxel, los tumores sensibles al fármaco tenían una fluorescencia hasta cuatro veces más intensa en solo ocho horas.

En otro experimento, los investigadores evaluaron la utilidad de las nanopartículas cargadas con el elemento fluorescente y con un fármaco inmunoterápico que actúa sobre él, ligando la proteína de muerte celular programada 1 (PD-L 1) en el melanoma. De esta forma encontraron que las células tumorales emitían una fluorescencia significativamente mayor al cabo de cinco días.

La nueva técnica posibilita que los médicos sepan, de forma precisa, cuándo las células están o no muriendo a consecuencia del tratamiento.

El estudio determinó que hasta el momento, las técnicas actuales eran incapaces de detectar la eficacia de la inmunoterapia dado que el volumen tumoral aumenta según las células inmunes comienzan a introducirse en la zona afectada.
Más de

Comentarios