CALIDAD DE VIDA

¿De qué se trata la alienación parental?

El Síndrome de Alienación Parental (SAP) se produce cuando uno de los padres, pone a un hijo en contra de su otro padre mediante distintas estrategias para obstaculizar su relación con él, incluso pudiendo llegar al punto de denigrar u odiar a alguno de sus padres.
miércoles, 11 de mayo de 2016 · 18:15
Se trata de un síndrome que suele ocurrir en las familias y muchas veces no se detecta a tiempo. 
 
Este rechazo programado en los chicos puede darse también a través de terceras personas, como familiares, nuevas parejas, etc.

José Luis Rojas, psicólogo e hipnoterapeuta de Hipnosalud.cl (Chile), explica que el SAP puede traer graves consecuencias en un menor. "Puede ir desde alejarse del padre alienado hasta el suicidio de un niño, porque en su pensamiento mágico no entiende por qué tiene que odiar a uno de sus padres, cuando lo único que quiere es quererlo. Además se producen estados depresivos importantes y otras patologías psiquiátricas”.

Rojas agrega que este proceso comienza sutilmente, pero se va incrementando con el tiempo. "Inicialmente comienzan a tener rabia con el padre alienado y no quieren hablar con él, al punto de no querer verlo y terminan odiándolo y dejándolo absolutamente aparte de sus vidas”.

"Las cifras van en aumento, por lo tanto  no debe estar ajeno en la discusión jurídica, resultando imperioso que las personas que pudiesen verse afectadas por este problema sepan reconocer los síntomas, ya que desgraciadamente ha cobrado sus primeras víctimas: niños angustiados por conflictos entre sus padres y problemas de lealtades provocados por separaciones controversiales y violentas optaron por quitarse la vida, sufrieron daños psicológicos irreparables y lo que es peor han repetido la conducta de los progenitores alienadores”, sostiene la profesional.

El psicólogo José Luis Rojas explica que en el caso de que un chico esté siendo adoctrinado en contra de alguno de sus padres, debe tomar acciones inmediatas luego de la detección y solicitar una evaluación psicológica específica de SAP inmediatamente después, ya que las tradicionales no lo detectan.

En cuanto al aspecto jurídico, Claudia Coll indica que el Síndrome de Alienación Parental es una vulneración grave de los derechos de los niños, por lo que si un progenitor tiene la convicción de que están siendo víctima de esto puede solicitar al tribunal  una medida cautelar especial.

"También se puede iniciar una acción judicial a través de  una demanda de relación directa y regular cuando no se decretó,  o modificación cuando -por intervención maliciosa del progenitor alienador- ésta no se está cumpliendo, solicitando en audiencia peritajes psicológicos que pudieran determinar la existencia de este síndrome. Paralelo a esto es de suma importancia pedir  al  tribunal  que envíe a los afectados a una terapia de revinculación en forma inmediata”, finaliza.
Más de

Comentarios