ALERTA Y PREVENCIÓN

Llegó la Gripe A al país con casos mortales en algunas provincias

Se conocieron dos víctimas fatales en Santa Fe, Santiago del Estero y analizan cuatro en Córdoba, donde se reportan 12 enfermos de esta influenza.
martes, 17 de mayo de 2016 · 18:38
La gripe A H1N1, que generó pánico en la Argentina y varios países de América latina porque llegó a convertirse en pandemia según la OMS, volvió a ser noticia esta semana en Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

Si bien, la influenza regresa todos los años, siempre para esta época de los primeros fríos, es cuando comienza a ser peligrosa, al punto que se convierte en mortal.

En Rosario, comenzó a preocupar la gripe A, luego de que hace una semana falleciera un docente de 33 años, que se desempeñaba en la escuela Gurruchaga. Ahora se conoció que hay ocho casos graves en la ciudad.

Córdoba registró doce casos de gripe A H1N1, mientras se analiza si otras cuatro personas fallecidas en la localidad de Cruz Alta fueron víctimas de esa patología, informó hoy el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna.

El funcionario dijo que las cuatro personas fallecidas en Cruz Alta, a 341 kilómetros al sudeste de la capital provincial, sufrieron problemas respiratorios, pero advirtió que no está confirmado si padecían el virus de la influenza, detalla La Nación en su sitio.

"Nosotros no hemos podido confirmar efectivamente si esos casos eran de gripe A o gripe B. Sí fueron procesos tipo influenza que evolucionaron con una neumopatía severa", sostuvo Fortuna. El ministro dijo que las personas fallecidas "tenían factores de riesgo" y puntualizó que "dos casos se dieron más juntos (en el tiempo) y los otros se dieron en las cuatro últimas semanas".

El funcionario cordobés ratificó que, según el departamento de Epidemiología, están confirmados doce casos de influenza tipo A en el territorio provincial. "Estamos dentro de lo que fueron las previsiones para esta época del año", estimó Fortuna.

Comentarios