CALIDAD DE VIDA

El riesgo de abusar de la papa

Se trata de un descubrimiento en Boston, Estados Unidos. El consumo elevado desarrollaría hipertensión arterial.
viernes, 20 de mayo de 2016 · 19:24
Comer papa más de tres veces por semana aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial.

Este descubrimiento se generó gracias a un nuevo estudio realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital de Boston en Estados Unidos. Aquí los científicos alertan que comer más de tres porciones de papas –cualquiera sea su preparación pero sobre todo fritas– afecta el sistema cardíaco.

Lea Borgi, directora de la investigación publicada en la revista científica The BMJ explicó al portal de noticias de salud ABC que en el estudio "los participantes que no tenían unas cifras elevadas de presión arterial en el momento de su reclutamiento y consumieron cuatro o más raciones semanales de papa, ya fueran cocidas, horneadas o en puré, tenían un mayor riesgo de desarrollar hipertensión que aquellos que comían una o menos raciones mensuales". Según se explica en la publicación en el sitio web de The BJM, los investigadores monitorearon la evolución de 62.175 mujeres y 36.803 hombres.

El único requisito para participar de la investigación era que ninguno de los participantes tuviera niveles elevados de presión sanguínea al momento de iniciar el estudio. Los resultados mostraron que aquellos que consumían cuatro o más porciones de papa cocida al mes tenían un 11% más de probabilidades de padecer hipertensión. Esta contra indicación se elevaba a 17% cuando el consumo de papa se daba a través de preparaciones fritas, tanto caseras como industriales.

¿La solución? Limitar su consumo. "Observamos que si uno de los participantes sustituía una de las raciones diarias de papa por un vegetal sin almidón se producía el efecto contrario", concluyó Borgi.
Más de

Comentarios