Uno en Ushuaia y el otro en Río Grande

Detectaron dos casos de Gripe A en Tierra del Fuego

La información fue confirmada por la Dirección de Epidemiología e Información de Salud, a cargo de la doctora Adriana Basombrío. Los afectados son bebés de 5 y 10 meses.
lunes, 23 de mayo de 2016 · 00:00

 La Dirección de Epidemiología e Información de Salud confirmó que se produjeron dos casos de gripe A "en bebés de 5 y 10 meses", en Tierra del Fuego.

 

La titular del área mencionada, Adriana Basombrío, precisó que los casos se dieron "en abril pasado, uno de ellos en Ushuaia y el otro en Río Grande".

 

"Si bien el virus es A, aún no se ha subtipificado, es decir, no sabemos todavía si es H1N1, con la muestra recolectada no es posible identificarlo, por ello, las muestras se envían al Instituto Malbrán en buenos Aires", observó la profesional.

 

La doctora Basombrío aclaró que "los niños que padecieron de Gripe A ya están curados y el tratamiento es el que se utiliza para cualquier tipo de gripe".

 

Gripe A H1N1 en Argentina

 

La referente de Epidemiología se refirió a los casos y estadísticas de esta infección respiratoria en el país, al respecto dijo "ultimamente los casos se están dando en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Conurbano Bonaerense y este año se sumaron Santiago del Estero y Catamarca".

 

Basombrío recordó que los casos más importantes se dieron "en el 2009 cuando surgió el brote en nuestro país y contamos con el incremento de casos” y, tras señalar que "en el 2014 casi no hubo casos”, indicó que "en el 2015 los casos rondaron un total de 157 en todo el país".

 

"Lo curioso y hasta inexplicable es lo que sucede en esta época del año 2016 porque en lo que llevamos de semanas epidemiológicas, los casos en el país son casi 157, los casos que hubo en todo el año pasado", manifestó.

 

En este marco se aconsejó "incrementar las medidas de prevención deberán”, ya que el virus circula un poco más que años anteriores".

 

Una medida efectiva y necesaria, casi obligatoria, es la de la colocación de la vacuna antigripal que es la que contiene los virus que circulan y son los que protegen a los grupos más afectados y que son los que se recomiendan de vacunar.

 

¿Quiénes deben vacunarse?

 

La protección central es para embarazadas, niños de hasta 2 años, los mayores de 65 años y todas las personas que padezcan de enfermedades crónicas, insuficiencia renal, personas en estado de diálisis, diabéticos y personas que padezcan de enfermedades en sangre, todos ellos deben vacunarse. La importancia de vacunarse es clave.

 

Los trabajadores de la salud también deben vacunarse no solo como protección para con su salud sino porque también son agentes dispersores del virus.

Comentarios