ESTADÍSTICAS QUE ALARMAN

El promedio de muertes por fumar en el mundo es de 5,4 millones al año

Desde la Organización Mundial de la Salud se destacó la importancia de concientizar al ciudadano sobre los riesgos del consumo de este producto.
miércoles, 1 de junio de 2016 · 13:24
Cerca de 5,4 millones de personas mueren al año en el mundo por fumar, según se informó al conmemorarse ayer el "Día Mundial sin tabaco".
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la importancia de esta jornada para recordar los riesgos de este producto para la salud de las personas, tanto si se fuma, como si se está expuesto al humo de segunda mano. También se abogó por políticas eficaces que contribuyan a reducir el consumo.

Este año el lema de la conmemoración es "Preparate para el empaquetado neutro", propeusta que pretende reducir el atractivo que generan los productos del tabaco y lograr limitar el uso de los paquetes de cigarrillo como soportes para publicitarlos, limitar el etiquetado engañoso y aumentar la eficacia de las advertencias sanitarias.

La neumonóloga Ariela Tarcic, coordinadora de la Sección Tabaquismo y Epidemiología de la Asociacion Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), explicó que "el consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo".

"Cada año mueren 5,4 millones de fumadores y de no intervenir con medidas de control adecuadas, se espera que esta cifra aumente a más de 8 millones en el año 2020. Se estima que la mitad de los fumadores mueran de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que vivan en promedio 10-15 años menos que los no fumadores", destaca Tarcic.

La especialista indicó que, en la Argentina, "el tabaquismo causa más de 40.000 muertes cada año y 6.000 de estas personas nunca fumaron, pero estuvieron expuestas al humo del tabaco ambiental, responsable directo de daños".

Desde junio de 2011, la Argentina cuenta con una Ley Nacional de control del tabaco (Ley 26.687) donde se destaca la Prohibición de fumar en espacios cerrados públicos o privados; prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos o productos elaborados con tabaco; inclusión de advertencias sanitarias con imágenes; prohibición de la venta a menores de 18 años.
Más de

Comentarios