CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR

Usar el celular antes de dormir puede ocasionar ceguera temporal

Se trata de un problema recurrente que muchas veces descuidamos y trae consecuencias inesperadas. El uso del dispositivo a la noche podría ser peligroso.
martes, 28 de junio de 2016 · 10:01
Usar el teléfono celular antes de ir a dormir o durante un momento de descanso podría dejarte ciego, aunque sea sólo por un rato.

La pérdida de visión monocular (es decir, un solo ojo) transitoria es una presentación clínica frecuente y la causa no siempre es una tromboembolia.
 
Médicos del Hospital Ocular Moorfield de Londres (Reino Unido) presentaron en el New England Journal of Medicine dos casos en los que la causa fue el uso del teléfono celular
en la oscuridad.

Una mujer de 22 años de edad se presentó con una historia de varios meses de problemas de visión recurrente en el ojo derecho, que se producían por la noche. Los resultados de los exámenes oftalmológicos y cardiovasculares fueron normales.
 
El segundo caso fue el de una mujer de 40 años de edad que se presentó con una historia de 6 meses de discapacidad visual en un solo ojo recurrente al despertarse, con una duración de 15 minutos. Los resultados de las investigaciones para una causa vascular fueron de nuevo normales.

¿Por qué?
Los científicos establecieron la hipótesis de que los síntomas podrían ocurrir debido a la diferencia de blanqueo de fotopigmento: el ojo que miraba se adaptaba a la luz, mientras que el ojo bloqueado por la almohada estaba adaptado a la oscuridad. Posteriormente, con los dos ojos al descubierto en la oscuridad, el ojo adaptado a la luz se percibía como "ciego”. La discrepancia duraba varios minutos.

Aunque muchas de las personas ven las pantallas con ambos ojos, la gente utiliza con frecuencia los teléfonos mientras está acostada, cuando uno de los ojos puede estar tapado, sin querer.
 
Los fabricantes están produciendo pantallas con mayor brillo para compensar la luminancia ambiental de fondo y de este modo permitir una lectura fácil. Por lo tanto, creen los autores, síntomas como los mencionados antes pueden llegar a ser más frecuentes.
Más de

Comentarios