CIENCIA Y ACTUALIDAD

Biopsia líquida: una guía para el tratamiento del cáncer

Una simple muestra de sangre es todo lo necesario para saber qué tratamiento es el mejor para atacar un tumor.
jueves, 09 de junio de 2016 · 19:58
Las biopsias liquidas prometen ser en el futuro cercano una manera de detectar el cáncer.
 
Pero mientras tanto este tipo de pruebas están mostrando ser de gran utilidad para guiar el tratamiento oncológico.
 
Eso quedó demostrado con un amplio análisis de muestras de sangre de más de 15.000 pacientes con diferentes tipos de cáncer. Los científicos identificaron que al tomarles pruebas de sangre y analizarlas de manera genética para ver rastros del tumor se lograba tener información relevante sobre la enfermedad tanto como si hacían una biopsia de tejido. 

Actualmente los pacientes con cáncer no tienen otra opción que someterse a varias biopsias  de sus tumores para monitorear si este está progresando o haciendo resistencia al medicamento y saber si las mutaciones que este tiene pueden ser blanco de ciertos medicamentos. Para esto se requiere someter al paciente a un cirugía pero en ocasiones, el enfermo no está lo suficientemente saludable para someterse a ella. En otras ocasiones el tumor es de difícil acceso.

En estos casos la biopsia líquida sería de gran ayuda porque solo requiere de una toma de sangre. Esto es posible gracias a que en etapas avanzadas el cáncer deja rastros de su ADN en el flujo sanguíneo del paciente. Por lo tanto, extraer una muestra de sangre y analizar con métodos genómicos las mutaciones hace la biopsia menos dolorosa, invasiva y riesgosa.

Para el estudio, Philip Mack, profesor y director de farmacología molecular del centro de cáncer de la Universidad de California en Davis, reclutó a 15,000 pacientes con 50 diferentes tipos de cáncer y les tomó pruebas de sangre. Al final de la investigación el experto observó que la información que brindaba este tipo de prueba era tan precisa como la que se puede obtener de una biopsia del tumor.

"Este hallazgo sugiere que el análisis del ADN del tumor encontrado en la sangre del paciente  puede ser una gran alternativa de información mínimamente invasiva cuando una biopsia de tejido no es suficiente o no puede ser sacada de manera segura”, dijo el experto en la presentación de su trabajo durante la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (Asco), en Chicago.
Más de

Comentarios