¿LO SABÍAS?

Los riesgos de la obsesión por tener los dientes muy blancos

Los profesionales aseguran que las piezas dentales se podrían caer si se abusa de productos blanqueadores, acompañado por irritación de las encías.
lunes, 11 de julio de 2016 · 08:00
El médico estomatólogo del Instituto de Odontología de Barcelona, en España, Esteban Padullés-Roig, explicó que la blancorexia, (obsesión por tener los dientes blancos), puede provocar la pérdida de los dientes si no se realiza de una forma adecuada.

Y es que, según explicó, el abuso de sustancias blanqueantes puede provocar irritaciones "severas" en las encías, paladar y garganta, así como daños en la matriz del esmalte y hasta su pérdida.

También puede afectar a la pulpa dental sin vuelta atrás, y producir cambios en la lengua y en cómo percibimos los sabores.

"La blancorexia afecta por igual a hombres y mujeres y debemos estar alerta en la consulta para reconocer el problema en su fase inicial y reconducirlo a tiempo”, dijo el doctor.

Padullés-Roig detalló que "un signo para detectarla se produce cuando el paciente solicita reiteradamente sesiones de blanqueamiento con peróxidos” y que, ante la negativa del experto, "el paciente con blancorexia compra productos blanqueadores por su cuenta, sin supervisión, lo que puede traer consecuencias fatales".

Y es que el procedimiento para blanquear consta de sustancias químicas que sensibilizan al diente, por lo que debe existir un intervalo de tiempo entre las sesiones según las indicaciones del profesional, que se suelen acompañar con aplicaciones de flúor.

"Es recomendable asistir siempre a clínicas especializadas para evitar daños en nuestra boca y así conseguir el efecto deseado", detalla el profesional.

Padullés-R aseguró que el blanco puro, absoluto, no existe y explicó que el tope de color lo pone el diente "y no el paciente o el dentista".

Una vez alcanzado ese tope, no se va a tener "ninguna mejora" y los dientes no se van a blanquear "más", por mucho que el paciente se someta a otro blanqueamiento.

El profesional reconoció que el color que se logra después de un tratamiento "tiende a revertir", por lo que sí es posible repetir todo el procedimiento una vez al año para mantenerlo.
Más de

Comentarios