¿QUÉ OPINÁS?

El veganismo y los riesgos en la niñez

Según los profesionales el plan alimentario de no contar con los nutrientes necesarios podría causarle a los chicos en etapa de crecimiento severos daños.
miércoles, 13 de julio de 2016 · 20:05
En los últimos años cada vez más gente prefiere cuidar su salud a través de alimentos naturales no derivados de animales.
 
Pero el veganismo tiene su lado negativo, dado que quienes siguen esta dieta se arriesgan a no consumir suficientes proteínas, vitaminas y nutrientes importantes, si lo hacen sin un acompañamiento profesional.

Este fue el caso de dos menores italianos que debieron ser internados en mal estado nutricional a causa de esta dieta. Se trata de una niña de dos años que fue ingresada en el Hospital Gaslini de Génova en condiciones gravísimas y los médicos tuvieron que reanimarla por una fuerte carencia de vitamina B12, además de presentar niveles de hemoglobina muy bajos y pesar por debajo de lo normal, lo que afectó a su sistema neurológico.

Otro caso fue el de un bebé de 14 meses que pesaba pesaba cinco kilos. Sus padres lo habrían mantenido en una dieta vegetariana sin proporcionar suplementos dietéticos por los que estaba severamente desnutrido y con sus niveles peligrosamente bajos de calcio.

"Los niños sometidos a planes de alimentación pobres o inadecuados tienen alto riesgo de desarrollar deficiencias debido a su rápido crecimiento y a las necesidades para sostenerlo. Los ovolactovegetarianos y lactovegetarianos pueden cubrir las necesidades de aminoácidos y proteínas requeridas para el crecimiento, así como el requerimiento energético. La ingesta de vitaminas tampoco suele ser un problema aunque sería prudente controlar la deficiencia de hierro y de zinc -aseguró-. Sin embargo, las dietas veganas deben planearse cuidadosamente; además de los nutrientes críticos es importante el aporte de energía. Alcanzar las necesidades en bebés y niños no es sencillo y se suelen detectar casos de desnutrición", dijo la médica especialista en Nutrición Virginia Busnelli (MN 110351) en una publicación de Infobae.

Y agregó: "La evaluación del crecimiento y el estado hematológico brindan mejor información sobre el estado nutricional, ya que muchas veces aunque las dietas parecen seguir criterios apropiados, los niños pueden estar francamente mal nutridos".

Según Alberto Ferrando, presidente de la asociación de pediatras de Liguria (Italia), en el caso de que un menor se someta a una dieta vegana debe ser controlado periódicamente por nutricionistas y médicos para comprobar que no haya ninguna carencia de vitaminas. 
Más de

Comentarios