SEGÚN ANMAT

Casi todos los alimentos cumplen con la disposición sobre la reducción de sodio

El 99 por ciento de los alimentos monitoreados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas cumple con las metas de reducción de sodio establecidas por la Ley 26.905, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
lunes, 18 de julio de 2016 · 20:31
En el marco de la iniciativa Menos Sal Más Vida, el Ministerio de Salud acordó con empresas alimentarias que un total de 579 productos de consumo masivo respeten los límites máximos de contenido de sodio.

El relevamiento demostró que hubo un alto cumplimiento en los acuerdos firmados con las empresas afiliadas a las 37 cámaras industriales de todo el país.

La Ley 26.905, que se encuentra en proceso de reglamentación, plantea la necesidad de reducir progresivamente los contenidos de sal en alimentos procesados hasta alcanzar los valores máximos fijados por la cartera sanitaria para cada grupo alimentario.

Fija también el contenido máximo de 500 miligramos para los envases de sal comercializados y establece sanciones para los que infrinjan la norma.

Además, regula el establecimiento de advertencias sobre los riesgos del consumo excesivo de sal en los envases alimentarios, y promueve la eliminación de saleros en las mesas de restaurantes y otros locales gastronómicos.

El monitoreo reveló que en el 68 por ciento de los casos, el valor analítico del contenido de sodio es proporcional al declarado en el rotulado nutricional de cada uno de los productos.

En Argentina se consumen 11 gramos diarios de sal por persona, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que no deben superar los 5.

El 34 por ciento de la población argentina presenta problemas de presión arterial elevada, según los datos relevados de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013.

La ingesta elevada de sal es un factor de riesgo para personas que sufren enfermedades vinculadas con la hipertensión, y deficiencias renales y coronarias.
Más de

Comentarios