AVANCE DE LA CIENCIA

Qué son las "superbacterias" y cómo combatirlas

Se trata de bacterias resistentes a muchos antibióticos. Lograron descifrar parte de su comportamiento y te lo contamos en la nota a continuación.
miércoles, 20 de julio de 2016 · 11:18
Un grupo de científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) descubrió una parte del comportamiento de las llamadas "superbacterias", que traen como consecuencia infecciones y muertes por su resistencia a los antibióticos, permitiendo así elaborar tratamientos para combatirlas.

La investigación se basó en el funcionamiento de la enzima NDM-1, que está presente en determinadas bacterias capaces de resistir a muchos antibióticos e impedir así el tratamiento de enfermedades graves.

La labor del grupo encabezado por Alejandro Vila, director del IBR, estableció que la NDM-1 se encuentra anclada en la membrana celular de la bacteria.

Eso favorece la secreción de vesículas que protegen a bacterias cercanas de la acción de antibióticos cuando, de otra forma, los medicamentos, tendrían un efecto letal sobre ellas.

El trabajo fue enviado en octubre del año pasado a la revista Nature Chemical Biology y publicado en la edición de este mes con la colaboración de científicos estadounidenses y la firma de Vila, el becario postdoctoral Lisandro González y el becario doctoral Guillermo Bahr.
Más de

Comentarios