EN EL DÍA MUNDIAL

Conocé cómo evitar el contagio de la hepatitis C

En el Día Mundial contra la Hepatitis, profesionales indican que el consumo excesivo de alcohol y la infección por virus de hepatitis B y C son los principales peligros.
jueves, 28 de julio de 2016 · 09:10
La hepatitis es una inflamación del hígado que puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado, entre algunas de las consecuencias.
 
Los virus son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

Hoy, en el Día Mundial contra la Hepatitis, las estadísticas mundiales indican que esta enfermedad es la octava causa de muerte en el mundo, por delante de los accidentes viales, HIV o diabetes y se cobra la vida de 1,5 millones de personas cada año en todo el mundo. Es un grupo de enfermedades infecciosas que comprenden las hepatitis A, B, C, D y E y pueden provocar hepatopatías agudas y crónicas.
 
"Las principales causas de este tipo de lesiones son el consumo abusivo de alcohol y la infección por virus de hepatitis B y C. La tipo B es considerada la octava causa de muerte en el mundo, mientras que la C es la primera causa de trasplante hepático en occidente", explicó el doctor Esteban González Ballerga, de la división Gastroenterología del Hospital de Clínicas, detalla La Nación en su web.


En nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación estima que casi 800.000 personas se encuentran infectadas con los tipos B y C, ya que sólo unos 20.000 tienen diagnóstico y apenas 5000 están bajo tratamiento, lo que significa que la gran mayoría no sabe que tiene la enfermedad.

Esta enfermedad puede prevenirse con vacunación en los casos A y B y con nuevos tratamientos puede lograrse la cura del tipo C, que no posee vacuna. En este caso, se trata de antivirales llamados, genéricamente, de acción directa. "La clave es el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, antes de llegar a una lesión severa del hígado", culminó González Ballerga.

 

Más de

Comentarios