UN PASO MÁS PARA LA CIENCIA

Así funcionan las neuronas artificiales

Son muy parecidas a las biológicas y los datos guardados allí permanecen aún cuando el dispositivo está apagado. Los desarrolladores de IBM ahora lograron que el funcionamiento sea el mismo que de las neuronas naturales.
lunes, 15 de agosto de 2016 · 11:44

La empresa IBM logró este desarrollo usando tecnología de cambio de fase también conocida como PCM (Phase Change Memory).

Es un tipo de almacenamiento no volátil, (los datos no desaparecen cuando el equipo no recibe energía o está apagado). Esta memoria está hecha de un tipo especial de cristal llamado calcógeno que cambia su estructura cuando recibe calor.

Las neuronas artificiales unen las terminaciones llamadas axón y dendritas por medio de un cristal de antimonio, germanio y telurio. Como su tamaño se puede reducir, es posible juntar varias y formar una suerte de red neuronal que bien podría caber en un espacio reducido.

La empresa puso en funcionamiento 500 neuronas de este tipo pero esto es solo el comienzo, en esta etapa. Se podrían hacer redes más amplias, tal como se explica en la publicación original de Nature.

Otro de los beneficios es que estas neurona pueden moverse a muy alta velocidad y consumen muy poca energía al hacerlo.

En IBM piensan que estas redes podrían contribuir a producir dispositivos más complejos, así como para dar potencia a todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial.

 

Más de

Comentarios