Salud

Semana de la rinitis alérgica

Afecta a 35% de los niños en Argentina, y la cifra aumenta al ritmo de la contaminación ambiental.
martes, 13 de septiembre de 2016 · 16:03
Más de 800.000 adolescentes argentinos entre 13 y 14 años padecen rinitis alérgica, siendo la más frecuente de las alergias.

La rinitis alérgica, también llamada "fiebre del heno", es una reacción de las membranas de mucosa nasal, producto de la exposición a partículas de polvo, de polen, y algunas veces al frío.

Para la Organización Mundial de la Salud, entre 400 y 600 millones de personas sufren de esta enfermedad, la cual empeora producto de factores ambientales.

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) afirma que la rinitis alérgica tiene un alto impacto en la calidad de vida del paciente, además de ser muy costoso para los sistemas de salud.

El presidente de la AAAeIC, el doctor Claudio Parisi, sostiene: "Por eso es importante que cada persona sepa a qué es alérgico para tomar medidas de prevención".

"El incremento en el número de afectados se debe a varias razones. Por un lado tenemos el estilo de vida actual, en el que hay muy poco contacto con la naturaleza y el sol, y por otro está el tema de la contaminación ambiental, que hace que el sistema inmune se vuelva más reactivo y aparezcan más casos" afirmó Parisi.

Los síntomas más comunes de la rinitis alérgica son: hidrorrea, estornudos, picazón en la nariz, ojos, faringe y oídos. Depende de su nivel de intensidad puede provocar obstrucción y goteo nasal, y lagrimeos.

Para aliviar los síntomas de la enfermedad se recomienda instalar filtros de horno u otros filtros de aire, retirar los muebles y las alfombras de los pisos (ya que acumulan mucho polvo), utilizar un deshumidificador para secar el aire de la casa, cambiar el lugar donde las mascotas duermen y comen lo más alejado de las habitaciones, evitar tareas al aire libre, y cambiar la manera de limpiar la casa, evitando levantar polvo.

También es importante evitar la automedicación, y ser evaluado por un especialista para identificar el alérgeno que provoca la molestia.

Más de

Comentarios