Salud y bienestar

¿Problemas para dormir? cómo combatir el insomnio

Cómo poder conciliar sueño con hábitos naturales, sin necesidad de fármacos.
viernes, 16 de septiembre de 2016 · 11:57
El insomnio es un problema que afecta la fisiología del individuo y su estado neurológico, psicológico, social, y laboral. Según la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, casi la mitad de los ciudadanos argentinos padece trastornos en el sueño.

Daniel Cardinali, médico investigador superior del Conicet afirmó que "para el normal desarrollo del sueño es muy importante la presencia de una secreción adecuada de melatonina, así como para la vigilia lo es una exposición adecuada y en períodos definidos a la luz solar. Una modificación en estos factores naturales es, en muchos casos, responsable de diversos cuadros de insomnio, en donde no se logra un sueño reparador”.

La medicación para poder dormir no siempre es la solución más efectiva, incluso expertos en la materia del sueño sugieren que no siempre es un método seguro y deben tomarse recaudos para su consumo.

Consejos para tener un sueño restaurador: 

Evitar la cafeína en la noche. El café contiene componentes estimulantes que permanecen varias horas en el cuerpo. Tratar de no ingerir cafeína unas 5 horas previas a la hora de acostarse, ayuda bastante a conciliar el sueño.

Abandonar el cigarrillo. Un estudio reflejó que los fumadores son 4 veces más propensos a despertar con sensación de cansancio que los no fumadores. Esto se debe a los componentes estimulantes y adictivos de la nicotina.

Levantarse de la cama. Es aconsejable salir de la cama por algunos minutos y buscar alguna actividad para entretenerse hasta que el cuerpo se sienta cansado.

Meditar. "Uno de los mayores problemas de las personas que no pueden conciliar el sueño por la noche es que sus mentes no se detienen" informó Michael Gardner, doctor del Centro del Sueño de la Universidad de Pensilvania, demostrando que relajar la mente antes de dormir, ayuda bastante.

Ambientar la habitación. El Dr. Martínez, especialista en medicina del sueño del Hospital Británico, sostiene que "la habitación debe estar aislada de ruidos y de la luz, con una temperatura agradable. Hay que quitar la televisión del dormitorio".  

Ejercitarse. Una investigación estadounidense de la Fundación Nacional del Sueño, reveló que las personas que practican fitness, son más propensos a dormir más rápido.

Cenar liviano. Evitar comidas pesadas, ya que perjudican la posibilidad de descansar de manera satisfactoria. Tratar de cenar horas antes de acostarse, y  evitar ingerir líquidos dos horas antes de ir a dormir.

Ser rutinario. El doctor Martínez, aconseja: "Intentar acostarse y levantarse a la misma hora. Esto permite que el cerebro se sincronice adecuadamente".
Más de

Comentarios