Salud y Sociedad

La soledad es tan mala como un ACV

Neurólogos sostienen que estar aislado es igual de mortal que el alcoholísmo o la obesidad.
lunes, 19 de septiembre de 2016 · 15:18
Facundo Manes, el neurocientífico presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders y fundador del INECO y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, afirma que la soledad podría ser igual de mortal que sufrir un accidente cerebrovascular.

Manés explica que "Sentirse solo es un mecanismo biológico como tener hambre o sed, pero la diferencia está en que una persona puede comer o beber y se acaban sus problemas, pero no puede salir a la calle y gritar 'quiero tener amigos'".

El neurocientífico aclara que la soledad y el aislamiento provocan emociones intensas que repercuten en el organismo, incluso puede llegar a deprimir a una persona hasta la muerte.

"Hoy sabemos que cada emoción básica está relacionada con una red neuronal específica. A su vez, estos sistemas neurales están interconectados entre sí y esto es fundamental que sea así porque muchas veces en la vida diaria tenemos que enfrentar situaciones emotivas que requieren de más de una emoción. Las pasiones, como denominaban a las emociones los griegos, son las que nos hacen únicos como especie animal" aclaró el doctor en neurología al portal Infobae.

La interacción con otras personas y con el ambiente, le permite a nuestro cerebro cambiar y diferenciarse de los demás, siendo únicos; aún más la diversidad que presentan los sexos: "Existen algunas diferencias entre ambos cerebros que indicarían que el sexo influye en ciertas conductas. Una de estas diferencias podría ser la marcada asimetría que existe en ambos hemisferios masculinos y no así en los cerebros femeninos".

 "No tenemos ni idea de cómo los circuitos neuronales dan lugar al pensamiento íntimo, personal y subjetivo en cada momento y tampoco tenemos una teoría general sobre el cerebro" concluyó.
Más de

Comentarios