Salud

Cómo prevenir el Alzheimer

En el día mundial de lucha contra el Alzheimer, especialistas aconsejan cómo evadir esta enfermedad neurodegenerativa.
miércoles, 21 de septiembre de 2016 · 16:49
El Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa muy común, provocando demencia a quienes la padecen. En Argentina afecta a más de 500 mil personas.

En el día de hoy, se conmemora la lucha mundial contra esta enfermedad que afecta al 10% de los adultos de más de 65 años y al 50% de los mayores de 85, considerada una de las epidemias más relevantes del siglo.

Verónica Somale, médica neuróloga a cargo del área de Neurociencias Cognitivas del Instituto del Ineba, explicó que "el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se produce por el depósito de proteínas anormales en el cerebro, las cuales primero dañan y luego producen la muerte de las neuronas".

Somale también afirmó que "es un padecimiento que avanza sigilosamente, generando cambios microscópicos en el tejido de algunas partes del cerebro - principalmente en la zona medial del lóbulo temporal - y produce un déficit en la función de un neurotransmisor vital para el buen funcionamiento de la memoria que es la acetilcolina".

"La enfermedad se presenta generalmente después de los 65 años, que es la forma más frecuente, pero no quiere decir que no pueda suceder antes. La importancia que tiene esta enfermedad es que a medida que envejecemos la posibilidad de tenerla se incrementa significativamente: aumenta exponencialmente a medida que la persona se hace más grande" aclaró la doctora.

El diagnóstico de la enfermedad se basa en una neuroimagen (una tomografía o resonancia de cerebro), una evaluación neurocognitiva y un análisis general de laboratorio.

¿Cómo prevenir el Alzheimer?

  • Cuidar el corazón: Realizar chequeos frecuentes con el cardiólogo, controlar el colesterol, la glucemia, la hipertensión y no fumar.
  • Socializar: Vincularse con otras personas y recrearse ayuda a evitar la depresión.
  • Alimentarse correctamente: Mantener una dieta balanceada.
  • Ejercitarse: Hacer alguna actividad física que ayude a despejar la mente. Puede ser una caminata, yoga, o Pilates.
  • Desafiar al cerebro: Es muy importante realizar actividades que mantengan nuestra memoria en funcionamiento como estudiar cosas nuevas, leer, hacer crucigramas, etc.
Más de

Comentarios