ORGULLO NACIONAL

Investigadores argentinos detectaron una clave en el origen del Alzheimer

Mostraron que estaría vinculado con un desbalance en una proteína responsable de la maduración de las neuronas
domingo, 22 de enero de 2017 · 00:00
En un estudio, un equipo de investigadores argentinos, en colaboración con colegas de la República Checa y del Reino Unido, demostraron que los desórdenes que producen Alzheimer pueden surgir de sutiles alteraciones en los niveles relativos de dos versiones de tau que existen naturalmente en el cerebro.
 
"En la enfermedad de Alzheimer, la placa amiloide se deposita del lado de afuera de las neuronas y el ovillo neurofibrilar, del lado de adentro -explica Tomás Falzone, investigador adjunto del Conicet en el Instituto de Biología Celular y Neurociencia (IBCN) y coordinador de un equipo internacional que acaba de publicar en The Journal of Neuroscience un trabajo que describe el rol de tau en las enfermedades neurodegenerativas-. Pero la proteína tau no sólo está presente en el Alzheimer. También participa en la demencia frontal y en el mal de Parkinson." 

"Las neuronas producen varias formas de tau, especialmente dos llamadas 3R y 4R. Durante el desarrollo, hay niveles muy altos de 3R y muy bajos de 4R, pero en el cerebro adulto se equilibran en un 50% y 50% de cada una -dice Falzone-. Lo que se ve en enfermedades neurodegenerativas es una mayor proporción de una que de la otra."

Las neuronas son las células más asimétricas del organismo. Tienen un cuerpo, dendritas y una larga prolongación llamada axón.
 
En el soma se sintetizan las proteínas, que luego son trasladadas al axón para ser usadas en la transmisión del impulso nervioso. Para llegar, se desplazan sobre un andamiaje constituido por unas estructuras tubulares que forman una especie de vía, los microtúbulos.

"Son como los durmientes del ferrocarril por el que viajan los nutrientes y los desechos de las neuronas. Cuando la proteína tau está alterada, no funcionan los durmientes y las vías se desarman", explica.

Comentarios