SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA EN SALUD

Los latidos del corazón podrían ser la contraseña de historias clínicas

Se trata de una manera novedosa de proteger los datos de cada paciente, siendo el mismo, la propia contraseña de acceso a esta información personal.
miércoles, 25 de enero de 2017 · 12:23
Investigadores de la Universidad de Binghamton (en Nueva York) estudiaron una nueva forma de proteger las historias clínicas electrónicas al utilizar como contraseña de acceso los latidos del corazón del propio paciente, que serían usados como sistema de identificación biométrica.

"La señal Electrocardiográfica (ECG) es uno de los parámetros fisiológicos más importantes y comunes recogidos y analizados para entender la salud de un paciente", detalló Zhanpeng Jin, uno de los principales autores en su informe.

El mismo se tituló "Los latidos del corazón pueden ser usados como contraseña para acceder a registros de salud electrónicos" (Heartbeat could be used as password to access electronic health records) y fue publicado en Science Daily. Accedé al informe desde este enlace.

Jin dijo: "Como las señales de ECG se recogen para el diagnóstico clínico y se transmiten a través de las redes a las historias clínicas electrónicas, las reutilizamos para el cifrado de los datos. A través de esta estrategia, la seguridad y la privacidad se pueden mejorar con un costo mínimo".

De esta forma, los latidos del corazón del paciente funcionarían como "contraseña" para acceder a los registros clínicos electrónicos. No obstante, los investigadores siguen analizando el tema debido a que el ECG de una persona puede variar por diferentes factores, tales como la edad, una enfermedad o una lesión. Por eso, Jin y su equipo está trabajando para incorporar estas variables.

Comentarios