ESTÁN DISPONIBLES A PARTIR DE ESTE MES

Incorporaron dos vacunas al calendario de vacunación

Se trata de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) para varones y la vacuna contra la Meningitis por meningococo. Sobre este tema, Tiempo FM dialogó con Humberto Soplane, de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibless.
viernes, 6 de enero de 2017 · 12:08

El Gobierno Nacional incorporó dos nuevas vacunas al calendario obligatorio,  que ya están disponibles a partir de este mes.

 

Se trata de una incorporación muy valiosa al calendario obligatorio de vacunación, ya que es la única manera de prevenir las enfermedades de VPH y la Meningitis por meningococo, además de los métodos de barreras que se utilizan.


"En la Argentina se ha comenzado con la vacuna contra el virus del papiloma humano en mujeres nacidas a partir del 1 de enero del año 2000. Y hemos vacunado más de un millón y medio de niñas, con la primer y segunda dosis, habiendo un faltante de  500 mil niñas que aún faltan vacunarse con la tercer dosis" explicaba Humberto Soplanes, de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles. 
 
En tanto, la vacunación contra este virus es para prevenir "el cáncer de ano, el cáncer de pene y el cáncer bucofaríngeo. El esquema de vacunación  es igual para los niños y las niñas: los varones que nacieron a partir del año 2006 y las niñas a partir  del 2000 se vacunan con dos dosis.
Según explicó Soplanes, la vacuna contra el meningococo tiene como objetivo controlar la enfermedad meningocóccica invasiva (EMI) en lactantes y niños pequeños, así como también disminuir la incidencia de esta patología y sus complicaciones.
 
Y en el caso de niños menores de un año, las dosis de esta vacuna se aplicarán a quienes hayan nacido a partir del  1 de octubre de 2016, con un esquema de tres dosis: a los 3, 5 y a los 15 meses de vida.

Las dos vacunas son obligatorias y están disponibles a partir de enero,  gratis en todos los vacunatorios y centros de salud públicos.
 
En esta época del año, Soplanes sugiere "sobre todo las personas que viajen a las provincias del norte, o a países limítrofes como Brasil o Bolivia" se apliquen la vacunación de fiebre amarilla, "más allá de que si va a Brasil y va por avión no es necesario vacunarse, en ese caso puede sólo llevar un certificado de excepción que se otorga en los vacunatorios".

Comentarios