CALIDAD DE VIDA

Se colocan más de 75 stents al día en el país

En Argentina se colocan más de 28.000 stents anualmente, según el registro del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas.
martes, 24 de octubre de 2017 · 18:51

Cardiólogos destacaron la importancia de los diferentes tipos de stents, que son mallas metálicas que se ubican en las paredes internas de las venas o arterias para normalizar el flujo sanguíneo en aquellos casos en lo que se presentan obstrucciones.

Se usan en procedimientos por cateterismo para tratar infartos agudos de miocardio, angina de pecho u obstrucciones coronarias, aunque su uso en los últimos años se ha extendido también a otros territorios vasculares.

En opinión del Dr. Aníbal Damonte, cardioangiólogo intervencionista vicepresidente del CACI, de acuerdo con los datos del Registro del CACI (Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas) correspondientes al año 2015, se ponen más de 28.000 stents coronarios por año en  Argentina, de los cuales aproximadamente el 70% corresponde a stents con liberación de fármacos en la pared arterial, para disminuir la chance de nuevas obstrucciones en el sitio tratado. 

“Sin embargo, es muy probable que la cifra real sea bastante mayor, ya que por tratarse de un registro voluntario, no todos los centros aportan su información. Comparado con registros previos, surge que la tasa de uso de stents con liberación de fármacos se incrementa año tras año”, explicó el Dr. Damonte.

Hay tres tipos de stents: los tradicionales, los liberadores de droga y los biodegradables o bioabsorbibles, que pueden implantarse para tratamientos según cada necesidad, comentaron los profesionales en el marco del 43º Congreso Argentino de Cardiología, celebrado en el país.

Comentarios