AVANCE DE LA CIENCIA

Desarrollan nuevo procedimiento para detectar el cáncer precoz de mama

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama a nivel mundial y busca concientizar sobre la detección precoz, el tratamiento y los cuidados. Especialistas en el tema presentaron el sistema "Tomosíntesis", que en base a la tecnología 3D permite realizar un diagnóstico "más temprano y exacto" y "reduce casi a la mitad el tiempo de exposición a la radiación",
miércoles, 25 de octubre de 2017 · 00:00

Médicos y especialistas en mastología presentaron recientemente un nuevo sistema para detectar el cáncer de mama en base a la tecnología 3D, que permite realizar un diagnóstico "más temprano y exacto" y "reduce casi a la mitad el tiempo de exposición a la radiación", confirmaron.

Es la "tomosíntesis" o mamografía 3D, "un moderno sistema que permite examinar el tejido mamario por cada milímetro y ver con precisión las lesiones más pequeñas, además de ser menos invasivo y exponer a un 40 por ciento menos de radiación al paciente", explicó el director de Diagnóstico Rojas, Ricardo Rojas, en el encuentro científico "Actualización en el Diagnóstico de la Patología Mamaria", que organiza esa institución y se realizará en el Hotel Presidente.

"Es un estudio que comenzó hace años en el mundo y se está empezando a implementar en el país", anotó el profesional, quien señaló que "lo novedoso de esta unidad es que tiene una muy baja dosis radiante y evita la doble exposición".

Rojas recordó que "antes se hacía la mamografía digital y después la tomosíntesis, y ahora con este aparato se hace la tomosínstesis y en base a esas imágenes la mamografía sintetizada digital".

"La imagen es un navegador inteligente que resalta lesiones mínimas y se estudia en monitores de alta resolución", confirmó el especislista, sobre la nueva unidad y aclaró que "limita a una sola vez la compresión mamaria, por lo que se hacen cuatro exposiciones cuando antes se hacían ocho".

El nuevo sistema de diagnóstico ya está funcionando hace tres meses y "es la primera unidad en el país con esa configuración", dijeron los organizadores.

"Esta unidad permite bajar un 70 por ciento los estudios complementarios y la aceptación del paciente es excelente, porque reduce los tiempos", detalló Rojas.

Comentarios