Día Latinoamericano de Prevención de las Quemaduras

Advierten que el 95% de las quemaduras en la infancia suceden en el hogar

En Argentina, el trauma es la causa más frecuente de muerte en niños mayores de 1 año y las quemaduras son la tercera causa de muerte por trauma. Desde el Hospital Garrahan destacan la importancia de la prevención en el hogar, donde suceden casi la totalidad de las quemaduras en la infancia.
jueves, 26 de octubre de 2017 · 08:23

En Argentina todos los días un niño sufre quemaduras moderadas o de gravedad, y el 95% de los casos se producen en el hogar, el lugar donde con las medidas adecuadas pueden reducirse y prevenirse.

Este jueves se conmemora el Día Latinoamericano de Prevención de las Quemaduras y, en ese sentido, el Hospital Garrahan recordó cuáles son las medidas de prevención más importantes.

Se sabe que el 75% de las quemaduras en niños pequeños se deben a líquidos calientes, como bebidas, agua del grifo o vapor.

La doctora de la Unidad de Quemados del Garrahan, Mabel Villasboas, informó que "los menores de dos años son los más expuestos a quemarse y sobre todo en forma grave" y destacó que las quemaduras suceden en los hogares en todas las épocas del año, por deficiencias en el gas o la electricidad y la falta de prevención sobre el acceso de los nenes a situaciones que los ponen en peligro.

Las quemaduras son una causa frecuente de internación en niñas y niños y pueden dejar secuelas importantes e incluso poner en riesgo la vida, pero pueden prevenirse.

En tal sentido se aconsejó que “no se sirva los alimentos calientes sino siempre deben estar tibios; que nunca se deje a niños solos en el baño o donde tengan acceso a grifería de agua caliente; que  se proteja la salamandra o calefactor con un cerco a 1 metro de distancia; que se cocine en las hornallas de atrás, asegurándose que la cocina esté fija; que los mangos de ollas y sartenes siempre deben estar hacia atrás; que se proteja a los niños de los enchufes; que se verifique la instalación eléctrica y de gas de su casa con profesionales matriculados; que se deje fuera del alcance de niños encendedores, fósforos y cualquier elemento inflamable; y que no se confíe tareas como cocinar o cuidar a niños y niñas pequeños”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las quemaduras ocasionan aproximadamente 180 mil muertes al año, que en su gran mayoría tienen lugar en los países de ingreso bajo y mediano.

Una quemadura es una lesión a la piel u otro tejido orgánico causada principalmente por el calor o la radiación, la radioactividad, la electricidad, la fricción o el contacto con productos químicos.

Las quemaduras son la quinta causa más común de lesiones no fatales durante la infancia.

Comentarios