CALIDAD DE VIDA Y PREVENCIÓN

Por qué el té verde es bueno contra el Alzheimer

El té verde, conocido por sus beneficios para la salud en general, ahora podría contener propiedades que favorecen la salud mental.
sábado, 28 de octubre de 2017 · 00:00

Muchos estudios ya vincularon el consumo de té verde con un riesgo reducido de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero los mecanismos que subyacen a este vínculo no estaban claros.

Ahora, una reciente investigación encabezada por el departamento de química y biología química de la Universidad de McMaster (en Canadá) muestra cómo a través de un compuesto del té verde que altera la formación de placas tóxicas que contribuyen a la enfermedad.

El Alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que se caracteriza por una disminución de la memoria y funcionamiento cognitivo en general, afecta a casi 50 millones de personas en todo el mundo y se estima que para dentro de casi 30 años podrían ser más de 130 millones de personas.

Las causas exactas de esta enfermedad no están claras, pero se cree que el beta-amiloide juega un papel principal, ya que esta pegajosa proteína puede agruparse, formando placas que interrumpen la comunicación entre las neuronas.

Los investigadores lograron identificar que el "galato de epigalocatequina" (EGCG), un polifenol del té verde, frena la formación de placas beta-amiloide, una característica distintiva de la enfermedad de Alzheimer, al interferir con la función de los oligómeros beta-amiloide.

Comentarios