Centro de Cáncer Lombardi, de la Universidad de Georgetown

Aseguran que reemplazar cigarrillos tradicionales por electrónicos salvará millones de vidas

Los especialistas estiman que, siendo optimistas, con este cambio se evitarían 6,6 millones de muertes prematuras y el resultado más pesimista ubica la cifra de salvados en 1,6 millones.
jueves, 5 de octubre de 2017 · 07:16

Si los fumadores reemplazaran el cigarrillo tradicional por el electrónico podrían evitarse en Estados Unidos entre 1,6 y 6,6 millones de muertes prematuras en diez años, según un estudio publicado recientemente por el Centro de Cáncer Lombardi, de la Universidad de Georgetown, del mismo país.

La investigación calculó que los 6,6 millones de muertes prematuras menos sería el escenario más optimista, mientras que el más pesimista sitúa esa cifra en 1,6 millones.

Para arribar a esta hipótesis se compararon los daños producidos por los cigarrillos tradicionales con los de los electrónicos, así como por los diferentes tiempos en el inicio de fumar, el dejarlo o el cambiarlo por los electrónicos.

Además, señala el informe, este cambio representaría entre 20,8 y 86,7 millones de años de vida más para los fumadores en Estados Unidos.

"Adicionalmente habría tremendos beneficios de salud, incluida la reducción de enfermedades que incapacitan a los fumadores (enfisema pulmonar severo, entre otras), la disminución de dolor y sufrimiento y la reducción de la exposición al humo de segunda mano", dijo David Levy, profesor de Oncología de Georgetown Lombardi y autor líder del estudio.

Comentarios