AVANCE DE LA CIENCIA

Intentaron editar por primera vez los genes de un paciente

Se trata de un procedimiento experimental que parece irreal, sin embargo el propósito es lograr curarlo. ¡Increíble!
jueves, 16 de noviembre de 2017 · 07:08

Un grupo de investigadores logró un avance importante al realizar la primera intervención médica para corregir el código genético de un paciente desde adentro de su cuerpo.

Para lograrlo, recurrió a un tipo especial de medicamento intravenoso que contiene copias de un gen corrector, que podría trabajar en conjunto con una herramienta genética capaz de cortar y editar el ADN del huésped, con el objetivo de curar un raro trastorno genético llamado Síndrome de Hunter.

Brian Madeux es el primer paciente sometido a este tratamiento experimental y va a ser necesario esperar más de tres meses para comprobar si resultó exitosa la intervención.

Las instrucciones que regulan el comportamiento de los dos componentes (el gen corrector y el editor) están codificadas en un virus implantado en el paciente el cual fue modificado para transportar ambos elementos a las células hepáticas de Brian, detalla AP.

La meta de los investigadores es lograr un cambio del 1% en las células del hígado de Madeux, a cuyos efectos los investigadores insertaron miles de millones de pares de genes en sus venas.

Comentarios