CALIDAD DE VIDA

¿Por qué comer apurado hace mal a la salud?

Ingerir alimentos velozmente aumenta en forma significativa el riesgo de enfermedades graves a partir de un nuevo estudio.
sábado, 18 de noviembre de 2017 · 00:00

Las personas que comen muy rápido no dan a su cerebro el tiempo suficiente para registrar que están satisfechos, y por esto tienden a ingerir alimentos en forma desmedida.

Tomarse el tiempo para comer, saborear cada bocado y sin distracciones, puede parecer un lujo para muchas personas que enfrentan presiones en el trabajo.

Pero consumir alimentos despacio es fundamental para la salud, según un nuevo estudio presentado en California en la reunión anual de la Asociación de Cardiología de Estados Unidos.

Engullir la comida y devorarla con rapidez aumenta cinco veces el riesgo del llamado síndrome metabólico, un término genérico que describe enfermedades como obesidad, presión alta y niveles elevados de colesterol.

El estudio fue dado a conocer por el cardiólogo Takayuki Yamaji de la Universidad Hiroshima en Japón, quien siguió durante 5 años a más de 1000 personas (642 hombres y 441 mujeres) consideradas saludables.

Las personas tenían 51 años al inicio de la investigación en 2008. Yamaji las dividió en tres grupos de acuerdo a la velocidad con que comían sus alimentos.

Durante cinco años, el 11,6% de los que comían más rápido desarrollaron síndrome metabólico.

El porcentaje fue mayor que el registrado en los otros grupos. Entre quienes comían a velocidad media el riesgo fue de 6,5% y en el caso de los que comían lentamente, el riesgo fue de apenas 2,3%.

Comentarios