DIVERSAS CONTRAS

Descansar menos de 6 horas diarias no es tan bueno para la salud

Dormir pocas horas diarias trae numerosos inconvenientes que varían desde el mal humor, hasta déficit en la atención al manejar.
lunes, 6 de noviembre de 2017 · 19:51

Las horas que no dormimos no las compensamos con un fin de semana de siestas. En el sueño no existe la lógica de la recuperación o del crédito, es decir, cuando dormimos poco vamos acumulando un cansancio progresivo que en algún momento nos empieza a pasar factura.

Todos los especialistas coinciden en afirmar que dormir menos de seis horas diarias es poco. Y que ese número acumulado en un mes produce una desregulación de los ciclos del organismo que, a su vez, genera desajustes físico y mentales.

En principio  "dormir menos de una hora de lo que uno debería disminuye la capacidad de estar alerta en un 33%", asegura el doctor Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología de la provincia de Buenos Aires.

Cuando dormimos pocas horas, el cerebro hace un gran esfuerzo extra para mantener la atención y así poder funcionar normalmente.

Pero ese esfuerzo no es gratuito, se paga también a través del estado de ánimo. "Las dos consecuencias principales a nivel anímico son la irritabilidad y la ansiedad", detalla el especialista de INECO. Nos volvemos más intolerantes y menos creativos, tendemos a enojarnos con facilidad 

"Si una persona pasa más de 17 horas sin dormir, esa falta de sueño es equivalente a tener 0,5 de alcohol en sangre y si pasan 24 horas el deterioro es del 0,10", detalla Andersson, para dimensionar el poder negativo de la falta de sueño.

Comentarios