¿LO SABÍAS?

Usar poliéster de manera continuada daña la salud

La Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, España, reveló que existen residuos de un metal tóxico en las prendas confeccionadas con este material.
lunes, 11 de diciembre de 2017 · 15:08

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona en España analizó 150 prendas como toallas, pijamas, ropa deportiva y demás, cuya composición principal era el poliéster, dando como resultado el hallazgo de residuos del metal antimonio en niveles superiores a lo permitido.

El uso constante de este tipo de prendas puede generar daños a la salud, ya que el contacto directo de este material con la piel puede producir desde afectaciones dérmicas, como problemas gastrointestinales y hasta en el aparato reproductor; la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) clasifico el trióxido de antimonio como un metal posiblemente cancerígeno para las personas.

A través de un comunicado, la universidad también informó sobre el análisis de 30 metales diferentes que contenían los tejidos de poliéster, y que en las prendas de color negro, se detectaron niveles elevados de cromo y en las que son de color verde, azul o café, altos niveles de cobre.

También identificaron nanopartículas de platatitanio en varias prendas de ropa, de las que aún se desconocen los efectos tóxicos.

A cargo de Joaquim Rovira, Martí Nadal, Josep Lluís Domingo y Marta Schumacher, el estudio implementó métodos como la espectrometría de masas de acoplamiento inductivo, lo que les permitió aislar los componentes de la ropa e identificar qué metales contiene.

También generaron sudor artificial para saber si estos metales se desprenden de la ropa con facilidad al entrar en contacto con la transpiración y cómo se impregnan en la piel.

Los científicos también pretenden validar qué efectos tienen estas sustancias en la microflora de la piel, ya que si se empobrece puede acabar provocando alergias e infecciones de otros microorganismos foráneos o parasitarios.

Comentarios