CALIDAD DE VIDA

Los ojos necesitan la misma protección que la piel en el verano

Cómo evitar lesiones oculares relacionadas con la exposición a los rayos ultravioletas. Los detalles, en esta nota.
lunes, 18 de diciembre de 2017 · 19:57

Se acerca el verano y estamos mucho más expuestos a la radiación solar que puede traer problemas oculares tan graves como los que suceden en la piel.

Pero además del sol, las actividades propias de las vacaciones y el calor como la playa o el río también son situaciones en las que los ojos pueden verse afectados.

La rutina de cuidados preventivos para la salud de los ojos es simple pero requiere contar con información adecuada.

¿Cuáles son los peligros de exponer los ojos a los rayos solares?

Como detalla el doctor Matías Iglicki, médico oftalmólogo, docente adscrito de Oftalmología, Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires "El hecho de no usar la debida protección puede conducir al desarrollo de numerosas afecciones oculares".

Cabe citar, entre ellas: cataratas, maculopatía, pterigion (conocido como ojo del surfista, que es el crecimiento del tejido conjuntivo en la superficie del ojo), fotoqueratitis (inflamación de la córnea), conjuntivitis, tumores oculares y otras patologías.

Por eso el especialista detalla que "Nunca se debe exponer la visión a la luz solar directa sin la protección adecuada de anteojos certificados contra los rayos ultravioletas (UV)".

En ese sentido, es importante tomar una precaución más: la de la calidad de los anteojos de sol. "Con frecuencia, en los comercios se venden anteojos que dicen ser aptos contra la radiación ultravioleta, pero no siempre esto es cierto", alerta. Para una certeza mayor es preciso tener una garantía profesional. "Un técnico óptico puede, de manera sencilla, determinar si es correcto o no. Por lo pronto, hay que desconfiar de los productos económicos y/o muy grotescos", advierte.

Comentarios