CUIDADO DE LA SALUD

Por qué ser conscientes de los lunares en la piel

Algunos puntos a tener en cuenta si tenemos lunares se detallan en la nota, para describir si debemos alarmarnos o no de los lunares que tenemos.
miércoles, 20 de diciembre de 2017 · 17:36

Todos tenemos lunares. Algunos más y otros menos, y lo cierto es que potencialmente cualquiera de estos puede eventualmente convertirse en un tumor maligno.

Cuantos más lunares tenga una persona, más posibilidad de que algunos de ellos se conviertan en un melanoma. Lo bueno es que al estar los lunares a la vista pueden ser fácilmente examinados y diagnósticos con anticipación.

Cómo clasificar los lunares
En términos generales los lunares resultan ser simétricos. Es decir si uno traza una línea imaginaria vertical que divida al lunar en dos mitades ambas deben ser similares. Si por el contrario uno observa que claramente una mitad es diferente a la otra se cumpliría el criterio de "asimetría". Este es un criterio que nos hace pensar que el lunar está tomando un curso anormal.

Los bordes del lunar. Habitualmente los bordes de los lunares son lisos. Si en cambio uno observa que parte o la totalidad de los bordes del lunar se convierte en irregulares como si se tratase de un ondulado, un borde dentado o algo similar a los rayos del sol de la bandera, uno podría pensar que esa apariencia representa un signo de alarma.

Color del lunar. Los lunares pueden ser marrones, negros, blancos, rojos, azules, etcétera. Más allá de ello, cuando en un mismo lunar uno puede observar distintas coloraciones que contrastan unas con otras también representa esta circunstancia un signo de alarma.

Diámetro. Generalmente un lunar que tenga un diámetro de más de 6 mm nos debería hacer sospechar.

Evolución. Esto significa que los cambios que uno puede observar a través del tiempo en un lunar, sea por ejemplo los cambios de color, los cambios de tamaño, los cambios de aspecto, la sobreelevación por encima el nivel de la piel, el sangrado, la aplicación, el ardor, y cualquier otro cambio puede representar en sí mismo una señal de alarma.

 

Comentarios