CALIDAD DE VIDA

Los síntomas de la apnea de sueño

Las causas son genéticas porque se nace con cierta debilidad en la resistencia de las paredes de la vía aérea superior, según explican los profesionales de la salud.
viernes, 10 de febrero de 2017 · 16:42
Algunos de los síntomas que dan cuenta de la apnea de sueño son dificultad para despertar en la mañana, mucha somnolencia durante el día, descanso nocturno poco reparador, falta de concentración y memoria, garganta seca al despertar, orinar muchas veces durante la noche y poca energía para cumplir las tareas del día.

Este síndrome es un trastorno para respirar que consiste en la obstrucción intermitente, parcial o total, del paso de aire a través de la vía aérea superior, provocando falta de oxigenación de la sangre de forma discontinua, varias veces por la noche.

"Cada vez que ocurre esto, se desencadena una reacción de alarma en el Sistema Nervioso Central, despertando por breves segundos al paciente, quien vuelve a dormirse y a repetir este ciclo. Con el paso de los meses y años sin diagnóstico oportuno, la persona empieza a sentir las consecuencias de un sueño interrumpido y poco reparador”, explica Enzo Rivera, neurólogo de Clínica chilena Ciudad del Mar.

Las causas de este trastorno del sueño son genéticas, ya que se nace con una debilidad en la resistencia de las paredes de la vía aérea superior, haciéndola más fácil de colapsar al paso del aire.
 
Esto se puede dar en niños y adultos, y se manifiesta, por lo general, cuando empiezan a engordar, alrededor de la tercera o cuarta década de la vida.

Otro factor que puede traducirse en la apnea del sueño son las obstrucciones anatómicas de la vía aérea superior, malformaciones congénitas cranocervicales y alteraciones anatómicas traumáticas de la vía aérea.
 
Según detalla el profesional, "se estima que afecta al 2% de las mujeres y al 4% de los hombres adultos”.

Comentarios