DATOS ACTUALIZADOS

El 96% de los casos de VIH recientes corresponden a relaciones sin preservativo

Se trata de un reciente relevamiento realizado por AHF, que confirma un 14,5% de personas que utilizan preservativos siempre en sus relaciones sexuales.
jueves, 16 de febrero de 2017 · 13:22
Así lo indican los resultados de un reciente relevamiento realizado por AHF Argentina a todos aquellos que se realizaron el test de VIH durante 2016 con AHF.
 
La organización alerta sobre la importancia del uso del preservativo. Sólo el 14,5% de las personas aseguró usarlo siempre.

Actualmente el VIH es una infección crónica, controlable gracias a la diversidad de tratamientos antirretrovirales existentes.
 
Pero siegue siendo un problema grave a nivel mundial y, en el marco del Día Mundial del Condón, los expertos instan a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención.

El preservativo es el método más eficaz para reducir la transmisión de VIH y de otras de infecciones sexuales.

AHF Argentina durante el año pasado realizó 30.013 tests de VIH en 14 provincias de todo el país, y efectuó un relevamiento a todas las personas que se testearon. Un 0,9% de los casos resultó reactivo para VIH (272 casos).
 
Uno de los datos más significativos es que el 96% de los nuevos casos diagnosticados fueron por transmisión sexual, es decir, relaciones sexuales sin preservativo.
 
La cifra se condice con los datos del último Boletín sobre VIH- Sida del Ministerio de Salud de la Nación, según el cual se notifican 6.500 nuevos casos por año en todo el país y la principal vía de transmisión del VIH sigue siendo la sexual. En el período 2013- 2015 más del 90% de los varones y mujeres adquirieron el VIH de esa forma.

Otros de los datos relevados por AHF Argentina demostraron que sólo el 14,5% de las personas utilizan siempre el preservativo, mientras que el 65% lo utiliza en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.

La mayoría de los tests y casos reactivos para VIH se presentaron en la franja etaria de 25 a 49 años. En el grupo de los varones de esa franja, de 6576 tests realizados, el 1,4% resultó reactivo para el virus. En el grupo de las mujeres, de 7775 pruebas, 0,6% fue reactivo; y en el grupo trans, de 179 pruebas, el 5,8% resultó reactivo.

En el grupo etario de 0 a 14 años, de los 359 tests efectuados ninguno resultó reactivo al virus.
A la hora de responder sobre las razones por las que se realizaban las pruebas, 15630 personas dijeron que fue por sexo sin protección.

Desde AHF Argentina destacaron que resulta fundamental tener en cuenta que muchas veces existe una diferencia entre la razón por la que la persona considera hacerse el test (percepción del riesgo), y la práctica que realmente tuvo para infectarse.

Comentarios