CALIDAD Y ESTILO DE VIDA

Conocé las bacterias más peligrosas para el ser humano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy lunes una lista de bacterias resistentes a los tratamientos actuales. Mirá a continuación los detalles.
lunes, 27 de febrero de 2017 · 17:24
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó hoy lunes una lista de 12 familias de bacterias resistentes a los actuales tratamientos y remarcó que resulta urgente desarrollar nuevos antibióticos, debido a la peligrosidad de las mismas.

En septiembre de 2016, un estudio británico había logrado demostrar que las bacterias resistentes podrían "matar a hasta 10 millones de personas por año de aquí a 2050, es decir, a tantas como el cáncer".

La OMS pidió a los gobiernos a incentivar la financiación pública y privada para luchar contra estas "superbacterias".

"La resistencia a los antibióticos está creciendo, y nos estamos quedando rápidamente sin opciones de tratamiento", detalló Marie-Paule Kieny, asistente del director general de la OMS. "Si dejamos este asunto a las fuerzas del mercado, los nuevos antibióticos que necesitamos urgentemente no se desarrollarán a tiempo", agregó.

En las últimas décadas, las bacterias resistentes a los fármacos, como el estafilococo dorado (MRSA) o el Clostridium difficile, se han convertido en una amenaza para la salud mundial, mientras que cepas de superbacterias de infecciones como la tuberculosis y la gonorrea son ahora intratables.

La lista de "patógenos prioritarios" publicada por la OMS tiene tres categorías -crítica, alta y mediana-, según la urgencia con que se necesitan los nuevos antibióticos. El grupo crítico incluye bacterias que representan una amenaza particular en hospitales, hogares de ancianos y otros centros de atención.

Las bacterias destacadas por la OMS fueron seleccionadas según el grado de importancia de las infecciones que causan, la facilidad con que se propagan y cuántos antibióticos eficaces quedan para enfrentarlas.

Comentarios