ORGULLO NACIONAL

Argentinos descubren antibiótico para tratar el Parkinson

Es un medicamento que fue patentado en 1957 y que es recetado con frecuencia para tratar la neumonía y otras infecciones.
jueves, 9 de febrero de 2017 · 08:56
Un grupo de investigación encabezado por científicos argentinos descubrió que la doxiciclina, un antibiótico utilizado hace más de medio siglo contra las infecciones, puede, en bajas dosis, reducir la toxicidad de una proteína responsable de inducir y propagar la muerte de las neuronas en la enfermedad de Parkinson. 

El descubrimiento, publicado en la revista Scientific Reports fue realizado por la investigadora independiente del Conicet en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio, Conicet-unt) de Tucumán, Rosana Chehín, y su par Rita Raisman-Vozari, del Instituto para el Cerebro y la Médula espinal (ICM), de París, Francia, que trabajaron con físicos, biofísicos, neurobiólogos y neurofarmacólogos de distintas partes del mundo. 

"Todas las enfermedades neurodegenerativas comparten un mecanismo patogénico común: la agregación de proteínas mal plegadas. En efecto, en un cerebro normal, las proteínas cumplen una función biológica gracias a su plegamiento específico. En estados patológicos este plegamiento se altera y las proteínas comienzan a agregarse entre sí, se vuelven tóxicas y se produce no solo la muerte de la neurona sino también su contagio o transmisión a las neuronas vecinas”, explicó Chehín.

En la enfermedad de Parkinson la causa de la muerte neuronal es la agregación de una proteína denominada alfa-sinucleína. Hasta ahora no existe en el mercado un medicamento capaz de detener o revertir este proceso, pero el trabajo publicado demuestra in vitro que con muy bajas dosis de doxiciclina se puede inhibir la agregación tóxica de la proteína que da lugar a esta patología.

Comentarios