CALIDAD DE VIDA Y PREVENCIÓN

5 mil nuevos casos de cáncer de cuello uterino por año en Argentina

Actualmente existe una batería de estudios médicos no invasivos y absolutamente indoloros capaces de detectar estas afecciones a tiempo y por lo tanto de prevenir el CCU.
sábado, 11 de marzo de 2017 · 00:00

El cáncer de cuello de útero (CCU) registra alrededor cinco mil nuevos casos por año en nuestro país, pese a ser prevenible y tratable en sus fases iniciales, por lo que continúa siendo uno de los principales responsables de las muertes por cáncer en mujeres.

Este tipo de cáncer es un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero, principalmente en mujeres jóvenes, de entre 35 y 50 años.

Datos recientes del Instituto Nacional del Cáncer Argentino, muestran que en Argentina la cifra de casos nuevos por año es de entre 5.000 y 2.000 muertes anuales.

Según explicó el médico e investigador Ernesto Crescenti, director del "Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti", estas cifras "se registran constantes desde hace casi 40 años".

"A pesar de ser prevenible y tratable con éxito total en sus estadios iniciales, continúa siendo un problema de salud grave en los países en desarrollo. Esa mortalidad evitable de la población femenina muestra la falta de programas de prevención eficaces y la carencia de acciones concretas para mejorar la calidad de la información de la población, así como la falta de seguimiento de las pacientes una vez detectadas. El cáncer de cuello uterino tiene mayor impacto en las mujeres socioeconómicamente vulnerables", dijo Crescenti.

El especialista indicó que "desde hace casi 50 años se sabe que la infección por el virus del papiloma humano (VPH o HPV), es la principal causa necesaria para el desarrollo del CCU".

"Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, que se dividen en 2 grandes grupos: los denominados de bajo riesgo oncogénico para las células del cuello del útero -que generalmente se asocian a las lesiones benignas como las verrugas y otras lesiones de bajo grado-, y los de alto riesgo, capaces de inducir cáncer (u oncogénicos) que son alrededor de 15 -los más comunes son los denominados 16 y 18-", añadió.

Al respecto, Crescenti confirmó que "se sabe que los cambios celulares o lesiones malignas del cuello uterino son causadas en un 99% por la infección persistente de VPH de alto riesgo oncogénico".

"El VPH es un virus común de transmisión sexual que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque en estas últimas es de alta frecuencia al inicio de la actividad sexual", comentó.

Comentarios