AVANCE DE LA CIENCIA

Nuevo test identifica el grupo sanguíneo en 30 segundos

Un nuevo desarrollo científico, resumido en una tira de papel, permite saber el grupo sanguíneo al que pertenece una persona en tan solo 30 segundos.
jueves, 16 de marzo de 2017 · 18:17
Muchas veces ante emergencias, poder identificar rápidamente el tipo de sangre de los pacientes puede ser una cuestión vital.
 
Pensando en ello, un grupo de científicos de la Third Military Medical University, en China, creó un test que revela si la sangre es A, B, AB o en menos de 30 segundos. Todo esto a partir de un dispositivo que es, en realidad, una tira de papel.

En un estudio publicado en la revista Science Translation Medicine, los investigadores explican que cada tipo de sangre posee diferentes antígenos y anticuerpos. Esto quiere decir que una persona del grupo sanguíneo A tiene antígenos de tipo A y anticuerpos B, mientras que lo contrario ocurre con alguien de tipo de sangre B.

El dispositivo desarrollado por los científicos tiene dos puntas: una tiene una solución con antígenos A y, la otra, antígenos B. Cuando una gota de sangre es aplicada a través del dispositivo, los colores de las puntas cambian — verde si es compatible con la muestra y marrón si no es el caso —, revelando cuál es el tipo de sangre del paciente en cuestión.
 
La prueba se hizo en 3,5 mil muestras y, en el 99,9% de los casos dio el resultado correcto en 30 segundos. De acuerdo con los investigadores, el desarrollo puede ser utilizado en zonas de guerra o áreas remotas donde no hay laboratorios cercanos para identificar los tipos sanguíneos.
 
El nuevo tipo de prueba debe estar disponible para el uso de profesionales de la zona en los próximos dos años.
Mirá cómo funciona:

Comentarios