En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal

Advierten que en la Argentina se consume más del doble de sal recomendada por día

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se estimó que el consumo de sal en el país es de 11 gramos por persona, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo de 5 gramos. El 70 por ciento de la ingesta de sodio proviene de alimentos procesados.
martes, 21 de marzo de 2017 · 14:05

El Ministerio de Salud de la Nación expresó su preocupación por la elevada ingesta de sodio, y recordó que se trata del "principal factor de riesgo de aumento de presión arterial, causante de enfermedades cardio y cerebro vasculares y renales”.

 

El pronunciamiento en tal sentido fue realizado en el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal, que este año tiene como lema "Sal, el asesino olvidado" y está planteada como una oportunidad para reforzar la importancia de la reducción del consumo de sodio para proteger la salud.

 

La cartera sanitaria nacional estimó que en Argentina el consumo de sal diario es de 11 gramos por persona, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un máximo de 5 gramos.

 

El 70 por ciento de la ingesta de sodio proviene de alimentos procesados y ultraprocesados como panificados, embutidos, enlatados, congelados, quesos, caldos, sopas y envasados en general.

 

Hábitos de consumo

 

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó a la población mejorar los hábitos y evitar el consumo excesivo de sal; y anotó que "algunas prácticas como aumentar el consumo de alimentos naturales y preparados en el hogar, reducir el uso de sal en la cocción, reemplazar la sal por otras especias y hierbas para condimentar y evitar el salero en la mesa, mejoran la salud y previenen enfermedades”.

 

A su vez, se aconsejó evitar agregar sal en la preparación de alimentos para bebés, niños y niñas con el objetivo de que el paladar de los más chicos se adapte al reconocimiento de los sabores naturales de los alimentos.

 

Datos de la 3ra Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2013 en Argentina muestran que el 34 por ciento de la población mayor de 18 años se reconoce hipertensa.

 

La encuesta también mostró una reducción en la utilización de sal de mesa después de la cocción o al sentarse a la mesa, pasando de 25 por ciento en el 2005 a 17 por ciento en 2013.

 

Además el 82 por ciento de la población se realizó controles de presión arterial. Si bien estos datos son positivos, la hipertensión arterial constituye un grave problema de salud pública que requiere dar continuidad y profundizar las políticas públicas vigentes así como también fortalecer la concientización de la población sobre la necesidad de reducir el consumo de sal.

 

Al respecto, el coordinador del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, Alberto Cormillot, destacó que "la sal es un asesino silencioso y es nuestra misión darle voz”.

 

La Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal fue instituida en 2005 por la World Action on Salt and Health (WASH) con el objetivo de concientizar a la sociedad en la reducción de su consumo como aporte para la mejora de la salud de la población mundial.

 

Año a año, diversas instituciones públicas y privadas se suman a la semana, que este año comenzó este lunes y que terminará el domingo.

Comentarios